95% CRECIMIENTO EXPERIMENTA LA INDUSTRIA DE LAS MOTOCICLETAS

La motocicleta de baja cilindrada mantiene su liderazgo en el mercado, sin embargo, la llamada big bike mostró un crecimiento de 37%, lo que se debería a una migración de motociclistas a cilindradas mayores durante 2021.

En cuanto a las marcas líderes destacan Honda, Yamaha y Bajaj, en los primeros 3 lugares de las preferencias nacionales, respectivamente.

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, se comercializaron 62.233 unidades durante el año, lo que significa un incremento del 95% en relación con el 2020 y de 101% en relación con 2019.  Entre los periodos de mayor demanda se encuentran el mes de julio con 5.903 modelos transados, septiembre con 5.992 unidades vendidas, octubre con 6.137 modelos, noviembre con 7.121 y diciembre con 7.213 modelos comercializados. 

En el desglose del periodo, 56.224 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 2.993 serían las denominadas de competición y 3.016 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). Con estos resultados, el mercado acumula un total de 52.410 motocicletas de baja cilindradas comercializadas de enero a la fecha, se trata de un crecimiento de 116 % en comparación a 2020. En relación, a las denominadas Big Bikes, el informe indica la venta de 3.814 unidades con un incremento de 37 % en relación con 2020, año en el que se comercializaron 2.776 modelos.

En cuanto al total de motos comercializadas en términos geográficos, el 59 % de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8 % en Valparaíso, un 5.9 % en Bio-Bio, Maule con 5.4 %, 5.3 % Coquimbo, Araucanía 3.8 % y O’Higgins con 3.8 % de participación.

Con relación a las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda dentro del año fueron: CB125F TWISTER HONDA con 4,7 % de participación, lo sigue la HONDA NAVI con 2,8 % de las preferencias, el tercer lugar es para Yamaha YBR-125Z con 2,7 %. La cuarta posición es para el modelo FZN-150 YAMAHA con 2,7%. El quinto lugar es para FZ-250 YAMAHA con 2,6%. El sexto lugar es KA-150 HAOJUE con 2,5 % de las preferencias. Séptimo lugar para CB190R HONDA con 2,4%. El octavo lugar es para Pulsar 125 Bajaj con 2,4%. La novena ubicación es para YZF-R15 Yamaha con 2,3%. La décima posición es para Pulsar 200 NSFI Bajaj con 2,2%.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, lo diez modelos más vendidos por importadora se encuentran:  HONDA CB125F TWISTER, seguido por la YBR-125Z YAMAHA. El tercer puesto lo ocupa KA-150 Haojue de Comercial Iron. La cuarta posición es para PULSAR 125 Bajaj de Comercializadora Motochile. La sigue 200 Duke de KTM Roland Spaarwater. El sexto lugar es para LX125-76A Loncin de importadora IMOTO. La séptima ubicación es para GSX150F Suzuki de Comercial MMB SPA. El octavo lugar es para G 310 GS BMW de Williamson Balfour Motors S.A.  La novena posición es para Ninja 400 ABS Kawasaki de FK SPA. En tanto el décimo lugar es para TNT-150 Benelli de Comercial Procircuit Ltda. 

Al momento de hablar de marcas líderes, en el primer lugar del año 2021 se sitúa Honda con 24% de participación. El segundo lugar es para Yamaha con 21,4 %. El tercer puesto es para Bajaj con 10 %. En tanto la cuarta ubicación es para Haojue con un 8 %. El quinto lugar es para Takasaki con un 6,8 % En el sexto lugar esta KTM con un 5,5%. El séptimo lugar es para Suzuki con un 3,5 %. El octavo lugar es para Loncin con 3,5 % de participación. Novena ubicación es Para Euromot con 3,2 % y la décima posición es para BMW con un 2,2 %.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que el 70,2% provino desde China, un 20,4 % de India, un 1,6% de Japón y un 1,5 % de Indonesia, entre otros orígenes.

“Para la industria es muy positivo entregar esta buena noticia, se trata de cifras superiores al año anterior y muy por sobre el año 2019. Este resultado, es la respuesta del gran esfuerzo de quienes integran este mercado, y principalmente, el reconocimiento de las personas que ven en las motocicletas una alternativa de menor costo tanto al momento de adquirirla como de mantenerla. Se trata de un vehículo que acorta los tiempos de traslado y contribuye a mantener la distancia social en momentos en que debemos cuidar con mayor fuerza nuestra salud. Este gran reconocimiento por parte del público nos invita a seguir por la senda de la información y educación para desde nuestra vereda seguir aportando y contribuyendo en pro de una buena convivencia vial”. Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM. 

NO OLVIDAR AL MOMENTO DE ADQUIRIR UNA MOTOCICLETA

Finalmente, ANIM hace un llamado a la ciudadanía a informarse al momento de adquirir una motocicleta “las marcas asociadas a la ANIM en todo el país, cuentan con el debido Certificado de Homologación extendido por el Ministerio de Transportes, lo que significa que todas ellas cumplen con los más exigentes estándares medioambientales y de seguridad. Creemos fundamental hacer esta precisión. Hemos observado un incremento en las ventas de motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que es ilegal y muy peligroso para los usuarios. Adicional agradecemos y hacemos un llamado a las autoridades competentes a que mantengan las fiscalizaciones a motociclistas que no cuenten con Permiso de Circulación y la Licencia Clase C, esto con el fin de evitar accidentes”. Concluye Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

Revisa nuestra sección Motos, Noticias & Actualidad aquí.