BYD Y UBER PRESENTAN PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO

La empresa tecnológica Uber y la compañía china BYD, anunciaron hoy una alianza estratégica que permitirá fomentar el uso de automóviles eléctricos en la plataforma en Chile.

Mediante este acuerdo, BYD pondrá a disposición de socios/as conductores/as de Uber -mediante la modalidad de arriendo- hasta mil vehículos eléctricos del modelo D1 en los próximos 24 meses, que representan la flota más grande de su tipo en Latinoamérica.

Alberto Vignau, Gerente General de Uber Chile señaló que, “estamos muy contentos de poder unirnos a BYD en esta alianza que representa un paso más para cumplir con nuestro compromiso global de tener un 100% de los viajes en la plataforma sin emisiones en 2040. Queremos ser aliados de las ciudades contra el cambio climático, generando una movilidad sostenible, que sea compartida, eléctrica y multimodal”.

Por su parte, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, sostuvo que “en BYD fuimos los primeros en traer la electromovilidad al transporte público -sumando actualmente 455 buses eléctricos- y al rubro de los taxistas, apoyando la iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” con la primera gran flota de 50 vehículos cero emisiones del país. Hoy, nuevamente somos los primeros en traer la sustentabilidad al mundo de las plataformas de viajes compartidos, instalando un precedente con la unidad de automóviles sustentables más grande de Latinoamérica, creados exclusivamente para la comodidad de los socios/as conductores/as y usuarios/as. De esta manera, seguimos impulsando la movilidad con energía limpia en el país”.

Los mil vehículos D1 llegarán a Chile durante los próximos 24 meses y permitirán que los socios/as conductores/as de Uber puedan arrendar estos autos para generar ganancias conectándose a la plataforma, y habilitar la opción para los usuarios/as de pedir viajes en autos eléctricos en Santiago.

Características del D1

El vehículo D1 es el primer vehículo eléctrico diseñado exclusivamente para el transporte de pasajeros. Es cero emisiones, silencioso durante la conducción, y puede transportar hasta cuatro pasajeros. Cuenta con excelente rendimiento gracias a su potencia equivalente a 134 HP, con una autonomía de manejo de hasta 418 kms. en una sola carga, la cual se puede alcanzar entre 1,5 a 2 horas. La eficiencia del modelo D1 permite un ahorro del 80% de consumo versus los combustibles convencionales, convirtiéndole en un auto cero emisiones.

En seguridad, el automóvil D1 tiene un nivel 2 de conducción asistida, es decir, cuenta con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de pista, sensores en caso de una posible colisión, luces LED que se ajustan a la luminosidad ambiente, y sistema predictivo de ángulo que permite determinar hacia dónde se dirigirá el automóvil en retroceso, entre otras características presentes actualmente en vehículos de alta gama en Chile. Por otro lado, integra cuatro airbags, y un sistema de análisis y monitoreo de video y voz, gracias a la Inteligencia Artificial que le entrega aún mayor conectividad al vehículo.

Otra de las principales características que diferencian al modelo D1 de los automóviles tradicionales, es que está diseñado especialmente para mejorar la experiencia de viaje de usuarios/as y conductores/as. Por ejemplo, cuenta con filtro automático de contaminación ambiental, purificando el material particulado 2,5 que se encuentra en el exterior; apoya brazos y un asiento con ajuste automático para la zona lumbar para la comodidad del conductor/as que debe realizar largas horas de manejo; portavasos integrado al interior del vehículo, tanto en la zona delantera como trasera; amplio espacio con un piso 100% plano (sin el desnivel que se da en los vehículos normales); compartimento para colocar una caja de pañuelos desechables o desinfectantes; doble puerto USB para pasajeros; compartimiento para bolsa de basura; gancho para colgar elementos personales; asientos ergonómicos espaciosos y con calentador; sistema de anclaje ISOFIX para instalar sillas infantiles; pantalla multimedia de 10 pulgadas (para el conductor); y aire acondicionado.

Por otro lado, la puerta trasera es corredera (similar a la de una van), facilitando la entrada y salida del vehículo para todos sus usuarios/as. Esto se complementa con el cierre y apertura automático, el que puede ser activado a distancia por el/la conductor/a, o por el pasajero/a al presionar un botón desde el interior.

Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.