Con un motor de 2.5 litros TFSI de 400 hp y 480 Nm, este SUV es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 4,5 segundos.
Su look dinámico RS agrega un Singleframe octogonal de color negro brillante, llantas de aleación de 21”, difusor trasero y escapes RS, así como faros Matrix LED con indicador dinámico.
En su interior, el RS Q3 sorprende con sus asientos deportivos plus en Napa Fina con acolchado de rombos, volante multifuncional en cuero de tres radios y levas, inserciones interiores en Carbon Twill, entre otros.
Primero fue el turno del RS 5, hace algunos días el RS Q8 y ahora es el RS Q3 Sportback que debuta en nuestro país, un SUV coupé creado para entregar potencia y adrenalina desde el primer segundo. Con el reconocido motor 2.5 TFSI de 400 hp y 480 Nm, el cual ha sido elegido como “International Engine of the Year” nueve veces consecutivas desde 2010, este poderoso compacto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y llegar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
El nuevo RS Q3 Sportback es sinónimo de adrenalina, tanto en su exterior como en el interior. Y es que gracias a un completo paquete RS donde resaltan elementos en negro, suspensión, escapes y asientos deportivos, así como un sistema de infoentretenimiento que cuenta con MMI Navigation Plus de 10,1”, voice control y un sistema de sonido premium con sonido 3D con 15 parlantes y 680W, la conducción a bordo de este nuevo modelo es una experiencia en sí misma.
“Nuestro primer SUV en llevar las reconocidas letras RS fue el Q3, con ello, establecimos un segmento completamente nuevo para la marca. Ahora, esta nueva generación viene a continuar esa historia exitosa, la que llega con una nueva versión Sportback para aquellos clientes con una particular afinidad por el buen diseño y la velocidad”, menciona Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile.
Carácter ilustrado: diseño exterior
El nuevo Audi RS Q3 Sportback cuenta con numerosos rasgos de diseño que lo identifican al instante como un verdadero RS, al tiempo que cada uno de ellos ilustra su carácter único a través de significativos detalles. El Singleframe negro brillante con su estructura tridimensional en forma de panal hace que este compacto de altas prestaciones tenga un aspecto aún más agresivo. Su posición es más baja en comparación con el Q3 tradicional y se inserta directamente en el parachoques del RS con grandes entradas de aire laterales. Los genes RS también son evidentes en las hendiduras con fondo negro que se ubican sobre el Singleframe, así como en los cuatro anillos en color negro. A ello se le suman faros Matrix LED con indicador dinámico y lavafaros.
Con su caída de techo coupé, que se inclina hacia la parte trasera, el RS Q3 Sportback es 45 milímetros más bajo que el RS Q3. La línea de hombros ascendente del Sportback es más baja que la de su modelo tradicional y, por tanto, también baja el enfoque óptico de la carrocería. Esto hace que las ruedas parezcan aún más grandes y que el SUV coupé tenga una apariencia más musculosa. Los guardabarros, ensanchados en diez milímetros, hacen que el RS Q3 parezca más ancho que su variante tradicional.
El diseño trasero también entrega esa sensación de potencia. Con la luneta trasera baja y el spoiler RS del borde del techo en negro brillante, el RS Q3 Sportback entrega un look más ancho y dinámico en comparación al Q3. La línea de techo baja culmina en unos pilares D planos e inclinados. El alerón de borde de techo enfatiza el pronunciado empuje hacia delante del SUV de altas prestaciones y garantiza una mayor carga aerodinámica. Esta nueva generación viene por primera vez con un sistema de escape deportivo RS ovalado en negro brillante, el cual se asienta en un parachoques RS con difusor trasero. La parte trasera, también cuenta con faros LED con señalizador dinámico, así como el logo de la marca de color negro brillante.
Único y reconocido: el motor
Esta nueva generación equipa el potente motor de cinco cilindros 2.5 TFSI y que ahora cuenta con algo más de un 17% de potencia de 2.480 cc de cilindrada con 400 hp y un par máximo de 480 Nm disponible entre 1.950 y 5.850 rpm. El RS Q3 Sportback acelera de cero a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. Su velocidad máxima está regulada en 250 km/h u, opcionalmente, en 280 km/h.
La particular secuencia de encendido de 1-2-4-5-3 y el número impar de cilindros hacen que el motor tenga un ritmo muy especial y un sonido único que se acentúa gracias al sistema de escape RS doble. De serie, la potencia del motor se transmite a través de una caja automática S tronic de siete velocidades a la tracción total permanente Quattro, mientras que el control de par selectivo de las ruedas entrega una sensación de manejo seguro y ágil.
Deportivo, ágil y versátil: la suspensión
El ajuste de la suspensión deportiva es un requisito básico para las extraordinarias características de conducción del RS Q3 Sportback. La suspensión deportiva RS de serie baja la carrocería 10 milímetros en comparación con el Q3 tradicional.
El sistema de manejo dinámico Audi Drive Select no sólo influye en el tren de rodaje, sino también en la tracción quattro, la dirección, la caja S tronic, las características del motor y el sonido, por ejemplo. Con siete modos de conducción (Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency, Individual, Off Road, All Road) más los dos nuevos modos específicos RS1 y RS2, seleccionables a través de la pantalla táctil del MMI, el conductor puede ajustar y guardar los dos modos RS individualmente.
La dirección progresiva RS también transmite un estrecho contacto con la carretera incluso en las curvas rápidas, mejorando tanto la maniobrabilidad como también el confort. Su cremallera especialmente dentada varía la relación en función del ángulo de dirección, a medida que aumenta el giro del volante, la relación disminuye y la dirección se vuelve más directa. Esto reduce el esfuerzo de dirección en el tráfico urbano y en las maniobras; en las curvas cerradas, el auto es aún más ágil. En este caso, la dirección progresiva proporciona un manejo deportivo. También ajusta el nivel de asistencia en función de la velocidad de conducción, incrementándola a bajas velocidades para facilitar la maniobrabilidad.
A ello se le suman las llantas de 21” pulgadas y el nuevo sistema de frenos diagonal de dos circuitos. El sistema de frenos de acero RS funciona con discos ventilados y perforados de 375 milímetros (delante) y 310 milímetros (detrás, sin perforar). Sus pinzas de freno vienen de color rojo, para acentuar la deportividad del modelo.
Orientado al conductor: interior
El atlético diseño exterior del RS Q3 Sportback tiene su continuidad en el espacioso interior. Todo el habitáculo está diseñado pensando en el conductor: la unidad de control del aire acondicionado, la consola central y la pantalla táctil del MMI de 10.1” están inclinadas hacia el conductor diez grados. El volante deportivo de cuero RS, aplanado en la parte inferior y con levas de cambio de nuevo diseño, viene con el nuevo botón del volante “RS MODE” que permite al conductor controlar dos modos RS opcionales en el sistema de manejo dinámico Audi Drive Select y que permite visualizar específicamente los ajustes en el Audi Virtual Cockpit Plus de 12.3”.
Los asientos deportivos RS en cuero Napa Fina con un diseño acolchado de rombos y con una inserción RS en el apoyacabeza vienen de serie. Asimismo, son calefactados y cuentan con ajuste eléctrico y función memoria para el conductor.
También destaca en el interior la iluminación LED Multicolor (30 colores) y las inserciones en Carbon Twill, mientras que el gran techo panorámico da una sensación de amplitud y de luminosidad para una conducción aún más confortable.
Precios y versiones
El nuevo RS Q3 Sportback llega solo en una versión, con un precio que va desde los $76.990.000 millones de pesos y ya está disponible en todas las sucursales Audi del país.
Revisa nuestra sección Lanzamientos aquí.