HYUNDAI MOTOR GROUP PRESENTA SU VISIÓN DE POPULARIZAR EL HIDRÓGENO PARA 2040

Hyundai Motor Group (el grupo) anuncia Hydrogen Vision 2040, para popularizar el hidrógeno en 2040 para “Todos, todo y en todas partes” en Hydrogen Wave.

Hydrogen Wave representa los planes del grupo para una nueva “ola” de productos y tecnologías basados ​​en el hidrógeno hacia una sociedad del hidrógeno.

El grupo introducirá un sistema de pila de combustible de próxima generación – variaciones de 100kW y 200kW – en 2023 con costos reducidos en más del 50%, el volumen total del paquete reducido en un 30% y la producción de energía duplicada.

El grupo se convertirá en el primer fabricante de automóviles en aplicar sistemas de celdas de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales para 2028

El grupo alcanzará un precio de vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) comparable al de un vehículo eléctrico de batería (BEV) para 2030.

El grupo aplicará sistemas de pilas de combustible a todo tipo de movilidad y promoverá la tecnología en todos los demás aspectos de la sociedad, incluidos hogares, edificios y centrales eléctricas como soluciones energéticas.

También se revelaron conceptos de futuros productos con tecnologías de celdas de combustible, incluidos Trailer Drone, autos deportivos de alto rendimiento y vehículos equipados con celdas de combustible para misiones de rescate y socorro de emergencia.

El presidente del grupo, Euisun Chung, describe el camino que tenemos por delante: “Al desarrollar tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, además de fomentar una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en todo el mundo, es posible hacer que esta visión sostenible sea una realidad para todos”. 

Hyundai Motor Group (el grupo) estableció su visión para la energía del hidrógeno y una sociedad global del hidrógeno.

En el foro virtual global Hydrogen Wave, el grupo presentó sus planes para popularizar el hidrógeno para 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.

Subrayando aún más su compromiso pionero con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad, el grupo dio a conocer planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales – con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible – a todos los modelos 2028. La atrevida estrategia pondrá al grupo a la vanguardia del sector de vehículos comerciales, contribuyendo en el proceso a remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible.

En representación de los planes del grupo para una nueva “ola” de productos y tecnologías basados ​​en el hidrógeno que avanza en el viaje hacia una sociedad del hidrógeno, las actividades de Hydrogen Wave comenzaron con una presentación en línea, dirigida por el presidente del grupo, Euisun Chung, y otros ejecutivos de alto rango. El equipo describió la futura estrategia de hidrógeno del grupo para los sistemas de pilas de combustible y las soluciones basadas en pilas de combustible para la movilidad y otras áreas.

El objetivo central del grupo de dotar a toda su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible para 2028 lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes”, dijo el presidente Chung en el foro global en línea Hydrogen Wave. “Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040”.

Al foro mundial en línea le seguirá una exposición física “HydroVILLE”, en la que se presentarán las aplicaciones y los conceptos recién introducidos. Inspirada en el potencial del hidrógeno limpio, la exposición HydroVILLE presenta varios conceptos de pilas de combustible para la movilidad y la generación de energía futura.

Desde el desarrollo de su primer FCEV en 1998, el grupo se ha estado preparando para el futuro del hidrógeno. En 2013, se introdujo el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV. Luego, en 2018, la compañía lanzó el SUV de celda de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, XCIENT Fuel Cell, en 2020.

Ahora, el grupo respalda al hidrógeno para que desempeñe un papel importante en la construcción de un futuro sostenible y la reducción de la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Después de dos décadas a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de celdas de combustible, el grupo ampliará sus tecnologías de celdas de combustible para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversos usos de energía.

Según el Hydrogen Council, una iniciativa mundial liderada por CEOs de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de USD 2,5 billones. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

Hydrogen Vision 2040: solución de neutralidad de carbono a través de un cambio de paradigma energético

La visión de Hyundai Motor Group es que para 2040 la energía del hidrógeno se utilizará no solo para el transporte, sino que también se aplicará a áreas más amplias de industrias y sectores. El grupo tiene como objetivo hacer que la energía del hidrógeno esté disponible para “todos, todo y en todas partes”.

Durante Hydrogen Wave, el grupo compartió sus planes para responder de manera proactiva al cambio climático a través de soluciones de hidrógeno, comenzando por el sector de vehículos comerciales, que emite mayores cantidades de CO2 y requiere rangos de conducción más largos en comparación con el sector de vehículos de pasajeros. Como resultado de estos hallazgos, el grupo lanzará vehículos comerciales completamente nuevos, como buses y camiones pesados, para el mercado global como vehículos eléctricos de pila de combustible y vehículos eléctricos de batería. Para 2028, la compañía espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en aplicar su sistema de celda de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales.

El grupo ya ha comenzado a producir en masa una versión muy mejorada del actual XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de celdas de combustible producido en masa del mundo. También está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023. Durante Hydrogen Wave, el grupo también presentó el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con una doble configuración de e-Bogie.

Mediante el desarrollo de vehículos comerciales de hidrógeno, el grupo promoverá la transición completa de los sistemas de logística y transporte público de Corea a soluciones basadas en hidrógeno, con miras a establecer el punto de referencia para el mundo.

Además, el grupo revitalizará por completo los mercados mundiales de vehículos comerciales, incluida Europa, que en la actualidad consta de 400.000 nuevas unidades al año, a través de sus tecnologías avanzadas de pilas de combustible de próxima generación. El grupo desarrollará un PBV (vehículo construido especialmente) de celda de combustible de 5 a 7 metros para apuntar al mercado mundial de vehículos comerciales ligeros proyectados para siete millones de unidades vendidas por año para 2030. Esto se llevará a cabo en parte por una expansión en su negocio, capacidades y aplicación de la conducción autónoma y la robótica al sector de los vehículos comerciales.

Los sistemas de celdas de combustible no solo se utilizan comercialmente para vehículos como el SUV NEXO, el bús urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT, sino que también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos. Como resultado de estas capacidades, el grupo ampliará el alcance de los sistemas y tecnologías de pilas de combustible a todas las áreas del sector energético, incluida la provisión de electricidad y calefacción para edificios, fuentes de energía urbanas y centrales eléctricas.

Para lograr esto, el grupo planea introducir un sistema de celda de combustible de nueva generación en 2023 que logra un precio y volumen reducidos con una durabilidad y producción significativamente mejoradas. Gracias a las continuas ganancias de I + D, los equipos de ingeniería del grupo han podido reducir drásticamente los costes de las pilas de combustible durante los últimos 20 años. Al garantizar la competitividad de precios, el objetivo del grupo es lograr un precio de vehículo de celda de combustible comparable al de un vehículo eléctrico de batería para 2030.

El grupo logrará economías de escala en la producción de hidrógeno mediante la innovación tecnológica continua de los sistemas de pilas de combustible, así como a través de una estrecha colaboración con otras organizaciones y gobiernos en diversas áreas comerciales.

Sistemas de pila de combustible de próxima generación

Ha sido un proceso continuo durante muchos años para el grupo esforzarse por reducir el costo de los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones masivas. En este proceso de mejora continua, el grupo ha dado grandes pasos en I + D y está presentando los resultados a la vista del mundo.

Durante Hydrogen Wave, el grupo presentó una serie de nuevos sistemas de celdas de combustible, incluido un nuevo prototipo de su pila de celdas de combustible de tercera generación, un sucesor del sistema NEXO empaquetado de manera eficiente y de mayor potencia, cuya introducción en el mercado está prevista para 2023.

Sistema de pila de combustible de tercera generación

Actualmente en desarrollo, la pila de celdas de combustible de tercera generación sucederá a la pila actual de NEXO. En el evento, el grupo presentó dos versiones de potencia de la pila de celdas de combustible de tercera generación: 100kW y 200kW. La pila de 100 kW se ha reducido de tamaño en un asombroso 30%, por lo que tiene un tamaño del 70% de la pila de la generación actual para facilitar su aplicación a diferentes tipos de vehículos y aplicaciones. La versión de 200kW ha sido diseñada para aplicaciones de vehículos comerciales y es similar en tamaño al sistema NEXO actual, pero la potencia de salida se ha duplicado.

Para la pila de celdas de combustible de segunda generación lanzada en 2018, la compañía logró 5.000 horas y 160.000 kilómetros de uso, que es similar a la garantía de un vehículo ICE. Para el desarrollo de celdas de combustible de tercera generación, el objetivo es mejorar la durabilidad en un 50-100%. Las pilas de alta durabilidad para vehículos comerciales alcanzarán 500.000 kilómetros de autonomía. Además, el precio de la pila de celdas de combustible de tercera generación se reducirá drásticamente, con proyecciones superiores al 50%, que será el factor clave para lograr la paridad de costos de los FCEV con los BEV para 2030.

Con la flexibilidad y la modularidad en su núcleo, el sistema de tercera generación también se puede aplicar en varias formas de aplicación. Un nuevo “módulo de unidad de potencia” puede ofrecer una gama de potencias de 500 kW a 1 MW apilando unidades modulares de 100 kW, ideal para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de TI.

También se reveló en el evento un innovador “Full-Flat System” de pila de combustible que reduce la altura de la pila a 25 cm, lo que permite su uso para diversas aplicaciones como PBV, MPV, buses y tranvías montando el sistema en la parte superior o inferior del cuerpo del vehículo.

El futuro de la movilidad del hidrógeno

En Hydrogen Wave, el grupo presentó su visión para la movilidad futura del hidrógeno en varias aplicaciones de vehículos, desde socorro de emergencia y rescate, hasta transporte autónomo de contenedores y autos deportivos de alto rendimiento.

La conveniencia de la producción, el almacenamiento y el transporte serán factores importantes para la aplicación y el uso generalizados de la tecnología de pilas de combustible. Bajo la marca exclusiva para pilas de combustible HTWO del grupo, este también está presentando nuevos conceptos innovadores para instalaciones portátiles de repostaje de hidrógeno.

Drone de remolque

El concepto Trailer Drone es un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma. Con la cantidad de tanques de hidrógeno empaquetados de manera inteligente adaptados al perfil del viaje, el Trailer Drone flexible y eficiente asegura más de 1.000 km de alcance con una sola carga, comparable a los sistemas de transporte de contenedores existentes.

Las capacidades autónomas del Trailer Drone no se lograron simplemente reutilizando la tecnología desarrollada para aplicaciones de automóviles de pasajeros. Los requisitos únicos de las aplicaciones de transporte de contenedores y la forma en que operan las terminales de contenedores significaron que los equipos de ingeniería del grupo necesitaban redefinir por completo la forma en que maniobra un contenedor. Como resultado, el equipo de ingeniería desarrolló el “e-Bogie de pila de combustible”.

E-bogie de pila de combustible

El término “bogie” proviene de la industria ferroviaria. Los bogies ferroviarios son bastidores auxiliares de ruedas que se colocan debajo de cada vagón de tren. El e-Bogie de celda de combustible se coloca debajo del contenedor como un bogie de riel y es un sistema completamente cerrado con propulsión de celda de combustible y dirección en las cuatro ruedas totalmente independiente. El concepto Trailer Drone requiere dos e-Bogies de pila de combustible, lo que permite una maniobrabilidad sin precedentes a través del movimiento lateral. El Trailer Drone puede moverse de forma autónoma a través de operaciones en puerto y entornos urbanos estrechos. La eficiencia se ve reforzada por el “Modo Clúster”, que permite que varios Trailer Drones viajen juntos en una configuración casi similar a la de un tren.

El e-Bogie Fuel Cell no es exclusivo del Trailer Drone y atiende a una amplia cadena de valor, como logística terrestre, construcción, extinción de incendios y misiones de socorro en casos de desastre. Ofrece una plataforma multipropósito, capaz de una variedad de objetivos, todos en funcionamiento autónomo y sin emisiones.

Visión FK

La tecnología de pila de combustible es igualmente aplicable a aplicaciones de vehículos de alto rendimiento. En este sentido, el grupo presentó un concepto de automóvil deportivo híbrido propulsado por hidrógeno, llamado Vision FK. Con una potencia máxima de más de 500 kW, el concepto Vision FK puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Combinando un convertidor de energía de pila de combustible con un tren motriz enchufable de alta potencia, RWD, el Vision FK tiene como objetivo alcanzar más de 600 km de autonomía.

Drone de rescate

El Rescue Drone es un nuevo concepto de solución de movilidad que se combina con un e-Bogie de celda de combustible para crear un drone volador que se puede operar de forma remota y autónoma para operaciones críticas como la extinción de incendios y el salvamento de vidas. El Rescue Drone cuenta con un sistema de dirección independiente para maniobras de giro en el lugar y conducción “tipo cangrejo”. También puede llevar a cabo misiones a través de imágenes transmitidas desde drones montados en el exterior del vehículo y alcanza un rango de conducción de 450 a 500 km con una sola carga.

Estación móvil H

La estación móvil H es un vehículo pesado equipado con instalaciones de carga para FCEV. Esta estación de repostaje de hidrógeno portátil garantiza la comodidad, así como opciones de carga en áreas con estaciones de repostaje de hidrógeno limitadas.

RHGV (Vehículo generador de hidrógeno de rescate)

El RHGV suministra energía a los vehículos para brindar asistencia urgente en áreas remotas fuera de la carretera. El cargador portátil para vehículos eléctricos ofrece alimentación simultánea monofásica de 220V y trifásica de 380V.

El futuro del hidrógeno: una nueva energía para una nueva sociedad

Como miembro responsable de la comunidad global, Hyundai Motor Group continuará desarrollando la movilidad del hidrógeno, expandiendo el sistema de producción de pilas de combustible y estableciendo infraestructuras para una sociedad global del hidrógeno.

“El grado y la frecuencia de los desastres ambientales están aumentando rápidamente y ahora enfrentamos una advertencia de código rojo para la humanidad”, agregó el presidente Chung durante el foro mundial en línea. “El grupo busca ofrecer soluciones potentes y pragmáticas para combatir el cambio climático a través del tremendo potencial de la energía del hidrógeno”.

Exposición HydroVILLE

Después del foro global en línea Hydrogen Wave, el grupo presentará sus planes para la energía del hidrógeno y una sociedad global del hidrógeno en su exposición ‘Hydrogen Village’ (HydroVILLE) en Goyang, Corea, del 8 al 11 de septiembre de 2021.

Inspirado por el potencial del hidrógeno limpio, HydroVILLE se divide en varias zonas para ilustrar la visión futura del hidrógeno del grupo. El espacio de exhibición presenta varios conceptos de celdas de combustible para la movilidad futura y la generación de energía, incluidos 18 modelos de afiliados de Hyundai Motor Group, incluidos Hyundai Motor, Kia, Hyundai Mobis, Hyundai Rotem, Hyundai Steel, Hyundai Wia y Hyundai Kefico.

La siguiente tabla describe todos los sistemas de celda de combustible y movilidad presentados en el foro global en línea Hydrogen Wave:

NombreMedidas(Largo x Ancho x Alto)Principales características
M.Vision POP2,600×1,644×1540mmVehículo de movilidad urbana ultrapequeño basado en EVmódulo e-corner para girar in situ, conducción tipo cangrejo y estacionamiento paralelo automático
M.Vision 2GO3,200×1,644×1600mmMovilidad de entrega de rango cercano basada en FCEVPaquete de baterías de celda de combustible de 30kW
NEXO Minicar1,180×700×550mmMinicar FCEV para niños 
XCIENT Fuel Cell9,745×2,550×3,730mmEl primer camión de pila de combustible producido en serie del mundo
XCIENT Fuel Cell Tractor8,701×2,585×4,060mmActualmente en desarrollo basado en elcamión de pila de combustible XCIENServicio piloto de 12 meses en California (agosto 2021 – julio 2022)
Fuel CellElectric Tram21m×2.45m×3.4mFuentes de energía híbridas de batería y pila de combustible
Mobile Fuel CellGenerator2,850×1,550×1,225mmSuministrado a la primera categoría de carreras de turismos totalmente eléctricos del mundo, el ETCR
Hydrogen Fuel Cell Powerpacks (30kW and 50kW)[30kW] 680 x 820 x 620mm[50kW] 852 x 1025 x 784mm                        Powerpacks para carretillas elevadoras y excavadoras

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