La nueva línea de vehículos representa un gran avance en innovación con diferenciales que brindan competitividad a los operadores y aumentan los niveles de seguridad, comodidad y conectividad para pasajeros y conductores
Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil, con 51,6% de mercado, presenta el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales, la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.
Compuesta por los modelos tradicionales de las líneas Viaggio y Paradiso, en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales montadoras y, a partir de agosto, saldrán de la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul.
“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, colaboradores y socios comerciales. La generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto concebido para hacer que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo fue diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje”, destaca James Bellini, CEO de Marcopolo.
La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.
Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un autobús enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación”, enfatiza Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.
El ejecutivo agrega que, siempre pensando en la satisfacción y valorización de los clientes, la actual línea de autobuses, la New G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados”, puntualiza.
Innovación, comodidad y seguridad
El trabajo conjunto para el desarrollo de la Generación 8 ha dado como resultado la creación de una familia de vehículos que presume de una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir costos operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno. Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en autobús en todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, el tiempo de permanencia a bordo y el uso de equipos electrónicos.
Desde esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.
Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribución de las composiciones de espuma del asiento y del respaldo, con el fin de garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.
Sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía era reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, sustituyéndola por materias primas poliméricas especiales aplicados en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más livianas y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.
Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inversor y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.
A cerca de Marcopolo
Fundada hace 71 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo S.A. es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía invierte continuamente en mejoras, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros y al futuro de la movilidad. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de un centenar de países.
La Generación 8 presenta diferenciales que brindan una nueva mirada al segmento de carretera
– Hay más de 140 atributos nuevos que se traducen en impactos positivos para conductores, pasajeros y operadores
– Diseño único con un coeficiente aerodinámico de solo 0,379
– Eficiencia de los faros 3,5 veces superior a los modelos actualmente en el mercado
– La estructura de protección de la cabina aumenta la seguridad pasiva del conductor
– Enfoque en la operación para que los clientes logren resultados aún mejores en los negocios
Procesos productivos optimizados
Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automovilística a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos de producción de la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos.
La concepción de la nueva generación resultó en más de 60 patentes que generan ganancias en Comodidad, Confiabilidad y Costo Operativo. Como ejemplos, podemos citar la tubería externa del aire acondicionado que simplifica y facilita el mantenimiento, aumentando la disponibilidad del vehículo para la operación y el montaje del asiento, que permite el ajuste de la profundidad del asiento y la fácil adaptación del autobús a diferentes servicios y aplicaciones según la necesidad del operador, facilitando el acceso al mantenimiento de todos los sistemas de asientos sin necesidad de retirar el asiento de su posición en el vehículo.
Diseño de última generación con ADN Marcopolo
Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, tecnológico y cómodo.
Entre las innovaciones se encuentra la parrilla delantera y el parachoques, que obtuvieron un nuevo diseño con mayor volumen y robustez. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externo, también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones de hasta un 50%.
En la parte trasera del vehículo, donde se reposicionó la marca para que quede en evidencia, y los autobuses de la Generación 8 también recibieron un nuevo diseño del vigía y una escotilla más liviana, desarrollada con una estructura totalmente plana y un pestillo integrado al revestimiento y amplia área de mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire en la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración.
Los vidrios laterales ahora son curvos, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil, con un nuevo sistema de encaje.
Bioseguridad
La Generación 8 seguirá contando con Marcopolo Biosafe, una plataforma diseñada para hacer que el transporte colectivo sea más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias y que reúne soluciones enfocadas en bioseguridad. Se encuentran disponibles artículos como desinfección del inodoro y aire acondicionado con luz UV-C, cortinas y cubiertas antimicrobianas, distribución 1x1x1 y dispensadores de alcohol en gel.
Conjunto óptico inédito
En la Generación 8, Marcopolo se centró en el desarrollo de un conjunto óptico sin precedentes. El resultado logrado se evidencia en la mayor seguridad y conducción nocturna en comparación con cualquier otro modelo de autobús comercializado en Brasil, con la ampliación del área de visión nocturna y reducción de la fatiga del conductor.
Los faros, disponibles en versiones full led e híbridas, son producidos por el alemán Hella, fabricante de sistemas de iluminación para vehículos automotores, y ofrecen una eficiencia hasta 3,5 veces mayor en comparación con otros modelos actualmente en el mercado, mejorando la conducción nocturna para el conductor y, como resultado, brinda más seguridad a los ocupantes. El conjunto tiene un sistema de articulación de faros para proporcionar un fácil acceso durante el mantenimiento y el reemplazo rápido de las lámparas
Los modelos cuentan con lentes de policarbonato de alta resistencia y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km/h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de encandilamiento a los vehículos que circulan en sentido contrario. Como opcional, también se ofrece un nuevo faro antiniebla LED con luz de maniobra integrada.
Las luces traseras también son LED con lentes de policarbonato y un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en diferentes ángulos y brindar más seguridad.
Las nuevas luces de freno LED ofrecen un área iluminada un 176% más grande y la luz antiniebla, también en LED, tiene un retrorreflector integrado. Los cambios aportan una mayor eficiencia luminosa y garantizan una mayor seguridad, ya que permiten que sean vistos desde una mayor distancia.
Los delimitadores ganaron un nuevo sistema de fijación mediante tornillos, lo que hace que el mantenimiento sea más práctico y no requiera el uso de material de sellado.
Funcionalidad
Uno de los aspectos más destacados es el diseño eléctrico, pensado y simulado en 3D para optimizar la instalación, con una arquitectura descentralizada, que permite la monitorización remota mediante telemática de última generación, una iniciativa capaz de optimizar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los vehículos.
Los modelos de la Generación 8 tienen cuatro módulos electrónicos, todos instalados en ubicaciones estratégicas y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo del salón de pasajeros y otro en el maletero), otro para el chasis (en el maletero inferior) y un cuarto en el tablero del conductor. El formato facilita el acceso a los equipos en cada parte del autobús y reduce los chicotes eléctricos, con mayor racionalidad, eficiencia y reducción de peso.
Para simplificar el trabajo de los mecánicos en los garajes, la Generación 8 también recibió un nuevo sistema de enrutamiento de tuberías de aire acondicionado, instalado en el exterior cerca del techo, con un sistema retráctil para facilitar el mantenimiento y el cambio rápido. Esto asegura un aumento de velocidad para las tareas de mantenimiento, que ahora se realizan desde el exterior, simplemente aflojando los tornillos, sin necesidad de retirar el portapaquetes.
También con un enfoque en la practicidad y la velocidad de mantenimiento, la compañía desarrolló un nuevo sistema para la parrilla delantera. En los modelos G8, es fácil de abrir y proporciona un amplio acceso al área interna del frente, el objetivo es facilitar el mantenimiento del defroster. En este sentido, el nuevo diseño de la llanta con sistema basculante también facilita el mantenimiento y proporciona una mejor refrigeración, reduciendo el desgaste de los neumáticos.
El mantenimiento de los asientos también fue un punto de atención, la zona de asientos tiene un sistema para quitar rápidamente los asientos y cambiar los pistones. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.
Nuevo nivel de seguridad
La Generación 8 coloca a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con el exigente estándar internacional R66.02 para vuelcos, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto anillos pasadores de seguridad en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.
Centrado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.
Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en términos de seguridad es el nuevo concepto de protección para la cabina del conductor, con estructura de columna “B” triple que proporciona un 78% menos de deformación que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería consumió más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.
En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.
En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se rebajó 70 mm la altura del panel para facilitar la visión de la carretera. La columna “A” también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en la vía, los peatones y las plataformas de embarque.
Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados.
Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan mayor seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.
Comodidad interna
Justo en la entrada del vehículo, para garantizar una mayor seguridad y comodidad durante el embarque, se integra el pasamanos, de perfil uniforme y sin costuras y que cuenta con aditivos antimicrobianos, solución de la plataforma Biosafe. La puerta de separación entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros se ha rediseñado, con un sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico. También se remodelaron el sistema de bloqueo y las ruedas, con el uso de cojinetes y autocompensadores, que hacen que la operación sea más suave, segura y sin esfuerzo.
El salón de pasajeros ganó un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones y luz indirecta que cambia de color e intensidad según el horario.
Para el entretenimiento de los pasajeros, los interiores de los nuevos modelos G8 cuentan con monitores de alta definición y un nuevo sistema de sonido colectivo con parlantes de alta calidad. Las imágenes se pueden reproducir en el centro de control del conductor. Además, los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales.
El portapaquetes también fue diseñado para hacer que los viajes sean más cómodos y seguros, con un aumento del 23% en el espacio. Diseñado para ser más robusto, tiene un soporte que reduce las vibraciones y el ruido. El conjunto dispone de una zona totalmente libre, sin obstáculos, para que el pasajero acomode el equipaje encima de su asiento. El entre-foco tiene luz de activación automática. Y el pasamanos de una pieza para desplazamiento en el pasillo brinda seguridad durante el alojamiento de los viajeros y además cuenta con aditivos antimicrobianos.
Los asientos obtuvieron un nuevo diseño de corte de tela y nuevas combinaciones de colores y estampados, y su mantenimiento también fue un punto de atención. A través de estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto para la distribución de composiciones de espuma para el asiento y el respaldo, asegurando aún más comodidad y acogida. El sistema de reclinación también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, de activación más fácil, más suave y que permite infinitas posiciones, según el biotipo del usuario. Los controles de audio y video están colocados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales, así como control de iluminación de lectura. La zona de asientos tiene un sistema de extracción rápida de los asientos. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.
El refrigerador fue desarrollado con un diseño exclusivo, con más comodidad y facilidad de uso.
El nuevo sanitario fue diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en el interior para ayudar al pasajero y brindar seguridad durante el uso del sanitario. El interior está climatizado con aire acondicionado, tiene puerta plana con sistema de cierre automático y descarga con sistema Ecoflush, con opción de aspiración al vacío, como se usa en aviones, para una mejor eficiencia y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del inodoro como los pasamanos tienen aditivos antimicrobianos en su composición.
Se ha ampliado la iluminación natural, con ventanas cinco veces más grandes, así como el espejo. La decoración interior recibió nuevos colores y diseño para brindar una experiencia más agradable, como el fregadero de acero inoxidable, que facilita la limpieza y brinda durabilidad. La luz UV-C opcional con acción antimicrobiana está disponible para eliminar microorganismos.
Atributos para quien conduce
Entre los estudios realizados por Marcopolo en el desarrollo de la Generación 8, la ergonomía de la cabina del conductor fue uno de los puntos que más atención recibió, con la adopción de un nuevo estándar en revestimiento interno, con piezas inyectadas para mejor acabado, resistencia y belleza, y acabados “soft touch” para sofisticación y reducción del ruido interno.
El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, colocados en la parte superior, iluminación indirecta en fibra óptica, que permite controlar el nivel de luz sin comprometer la seguridad en la conducción.
El asiento del conductor se ha desarrollado con un concepto de Ergodesign y un diseño en forma de caparazón para aumentar la comodidad y la ergonomía del conductor. También tiene un revestimiento de neopreno en la zona del cuello para adaptarse al biotipo de cada profesional.
En el panel de instrumentos, se desarrollaron controles más accesibles, con un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel de control. Los centros de control (Head Unit) de la Generación 8 tienen diferentes versiones e interfaces gráficas que facilitan la operación. Los modelos cuentan con pantallas táctiles de alta definición, en tamaños de 5 y 10 pulgadas, que brindan una nueva experiencia para que el conductor las utilice en el control de las funciones del vehículo.
Para hacer la conducción aún más amigable y fácil, el conductor puede optar por activar los comandos a través de la pantalla digital de alta definición o mediante teclas ubicadas en la parte inferior del panel de instrumentos, con la redundancia de las funciones principales del vehículo.
Otros cambios importantes son el nuevo defroster, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.
Sostenibilidad
El uso de materiales especiales es otro diferencial de la Generación 8. El nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con un peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. El uso de materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros, proporciona piezas más livianas, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y una superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.
Además, ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y también tienen la sostenibilidad como diferencial, ya que se pueden reciclar y reparar en los garajes.
Con la nueva arquitectura eléctrica, Marcopolo logró una reducción en la cantidad de chicotes y cableado.
Otra tecnología importante adoptada fue el uso de vidrios laterales curvos que, al ser más pequeños y delgados, contribuyen a reducir el peso del vehículo.
Ganancias importantes con impacto en el medio ambiente
- Mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico del vehículo, generando ahorros de combustible de hasta un 3% y, en consecuencia, menor emisión de gases de efecto invernadero
- Carrocería 1,25% más liviana, lo que aumenta la vida útil de los componentes del chasis
- Instalaciones de reparación de vehículos que generan menos desperdicio para el cliente (reemplazar un componente específico no daña a otro)
- Uso de máquinas de soldar con inversor, lo que reduce el consumo de energía.
- Uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, con menor consumo energético
- Nueva línea de montaje más amplia con iluminación más natural
- Uso de mantas de aislamiento térmico en el nuevo centro de fabricación
- Plantillas automatizadas que generan menos desperdicio y mejoran la ergonomía del operador
Crédito de la imagen: Julio Soares