Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks señala que “tenemos que reconocer que el transporte es parte del problema cuando se trata del cambio climático. Al mismo tiempo, podemos y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestro eActros, que ha cubierto más de medio millón de kilómetros en la vía pública. ¡Los eActros y sus servicios son un gran paso para Mercedes-Benz Trucks y para nuestros clientes hacia un transporte neutro en CO2!”.
Mercedes-Benz Trucks celebra el estreno mundial de sus eActros eléctricos para el transporte de distribución de servicio pesado, comenzando una nueva era con el lanzamiento de un camión eléctrico de producción en serie. “Tenemos que reconocer que el transporte es parte del problema cuando se trata del cambio climático. Al mismo tiempo, podemos y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestros eActros que han cubierto más de medio millón de kilómetros en la vía pública”, señala Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks.
“El desarrollo de los eActros se centró en la asociación con nuestros clientes. Todo lo que aprendimos de la Flota de Innovación se está incorporando ahora a la producción en serie. En comparación con los prototipos, varias características como la autonomía, la potencia de acción y la seguridad se han mejorado considerablemente en el modelo de producción en serie”, explica Andreas von Wallfeld, jefe de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks.
En el corazón tecnológico del eActros se encuentra la unidad de accionamiento con dos motores eléctricos integrados junto con una transmisión de dos velocidades. Ambos motores proporcionan un confort de marcha impresionante y una gran dinámica del vehículo, mientras que la conducción eléctrica silenciosa y libre de emisiones significa que el camión también se puede utilizar para entregas nocturnas y la entrada en el centro de las ciudades con prohibiciones de conducción para vehículos diésel.
Dependiendo de la versión, el eActros extrae su energía de tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de alrededor de 105 kWh. Gracias a una capacidad máxima de 420 kWh, es posible alcanzar una autonomía de hasta 400 kilómetros. Con una capacidad de carga de 160 kW, los paquetes de baterías requieren poco más de una hora para cargarse de 20 a 80% cuando está conectado a una estación de carga regular. “Por lo tanto, el eActros está perfectamente equipado para sus operaciones diarias en el transporte de distribución con respecto a la disponibilidad y el rendimiento”, añade von Wallfeld.
Con el fin de ayudar a las empresas de transporte en su cambio hacia la electromovilidad, Mercedes-Benz Trucks ha incorporado los eActros dentro de un sistema integral que incluye productos de consultoría y servicio para los clientes obteniendo así la mejor eficiencia posible del vehículo, la optimización de los costos totales y la implementación de una infraestructura de carga. Además, el camión eléctrico cuenta con un alto grado de digitalización y conectividad.
Esto también aplica en la seguridad de los vehículos. En la última generación del Actros con propulsión diésel convencional, Mercedes-Benz Trucks ya ha dado una impresionante demostración del nivel de seguridad que es posible en las carreteras hoy en día, y de lo que el fabricante está haciendo en pos de una conducción sin accidentes. Con los eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo vigila de cerca la seguridad activa, por ejemplo, en forma de sistemas instalados de serie como MirrorCam (cámaras de alta resolución que reemplazan los espejos retrovisores), Sideguard Assist S1R o la quinta generación del Active Brake Assist (ABA) con detección de peatones, sino también sobre los retos asociados a los vehículos eléctricos y sus sistemas de alta tensión.
A partir de 2021, el modelo de producción en serie se desarrollará en la planta de ensamblaje de camiones más grande de Mercedes-Benz Trucks en Wörth. En los últimos meses se han realizado intensos preparativos para los nuevos procesos de producción, incluyendo la construcción de una nueva línea de montaje. En una fase inicial, el modelo de producción en serie de los eActros estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Suecia, para posteriormente continuar su distribución en otros mercados.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.