El estreno mundial del nuevo Ferrari 296 GTB no pasó inadvertido. El superdeportivo híbrido de la marca del Cavallino Rampante marca una nueva era para la casa de Maranello al ser el primer modelo de carretera de Ferrari con un motor eléctrico plug in V6 turbo con una V con un ángulo de 120°, capaz de entregar una potencia de 830 cv, ofreciendo un rendimiento extremadamente alto. Esta característica lo ubica en la cima del segmento de autos deportivos con tracción trasera y lo hace extremadamente flexible.
El 296 GTB es expresión de la tecnología más avanzada que ha incorporado la marca a lo largo de su historia. El nombre es una combinación de su cilindrada total (2992 L) y el número de cilindros más el acrónimo GTB (Gran Turismo Berlinetta).
El sistema híbrido plug in (PHEV) del 296 GTB da cuenta de que es un modelo funcional, además de reducir los tiempos de respuesta del pedal a cero y ofrecer una autonomía de 25 kms. en modo eDrive totalmente eléctrico. Alcanza una velocidad máxima de 330 km/h, con un paso de o-100 km/h en 2,9 segundos y de 7,3 segundos en el 0-200 km/h.
Su alto rendimiento se debe a la optimización de los volúmenes que dan como resultado un look que subraya la unión de tecnología y estética, impronta de todos los Ferrari. El trabajo de desarrollo aerodinámico realizado en el 296 GTB permite que, incluso, en una configuración de baja resistencia, el modelo pueda ofrecer más carga aerodinámica, 100 kgs. adicionales, gracias al spoiler activo.
Sus dimensiones compactas y la introducción de innovadores sistemas de control dinámico, garantizan que el conductor experimente instantáneamente su asombrosa agilidad y capacidad de respuesta a los comandos. Es de hecho, la berlinetta más compacta que ha surgido de Maranello en la última década.
Especial atención tuvo la reducción del peso para garantizar el equilibrio del modelo y la delicadeza de manejo: la adición del peso del sistema híbrido se compensó con una serie de soluciones diferentes, incluido el nuevo motor V6, que pesa 30 kg menos que la unidad V8 utilizada en berlinettas anteriores, y el uso extensivo de materiales ligeros. El resultado es un peso en seco de solo 1470 kg que es líder en su clase en cuanto a la relación peso-potencia total: 1,77 kg / cv.
En cuanto al diseño, los profesionales del Ferrari Styling Center le otorgaron una identidad única. Sus líneas limpias y volúmenes entrelazados realzan el carácter deportivo como un digno heredero de la tradición de Ferrari. Su modernidad está inspirada en los Ferrari de los años ‘60, como el 1963 250 LM, que hicieron de la simplicidad y la funcionalidad su característica.
Uno de los aspectos más reconocibles del diseño del 296 GTB es su cabina, que tiene un parabrisas estilo visera que envuelve las ventanas laterales. Ya adoptado en varios Ferrari de edición limitada, incluido el J50, y únicos, como el P80 / C, esta característica ha alcanzado ahora su máxima expresión en un exponente de carretera. El tema envolvente en la parte delantera se conecta orgánicamente con el del contrafuerte volante en la parte trasera, junto con una cubierta de motor transparente que muestra el motor.
Los focos se inspiran en la forma de dos “lágrimas” ubicados en la parte delantera del automóvil como joyas. El efecto es completado por la composición formal del DRL, que actúa como la firma de la parte delantera de este superdeportivo y la toma de aire de los frenos. El estilo de parrilla ha recibido un nuevo giro al reducir la altura de la parrilla en el centro. El resultado es una barra en forma de campana que insinúa la presencia de dos potentes radiadores. En la sección central hay un ala suspendida compacta, que recuerda las soluciones adoptadas en la F1.
La cabina del 296 GTB eleva el concepto de pureza formal de los elementos funcionales a nuevas alturas. Desde una perspectiva formal, cuando el motor está apagado, los instrumentos a bordo se vuelven negros, mejorando el aspecto minimalista de la cabina. El exclusivo tapizado de cuero italiano de los asientos y el tapizado se ve reforzado por los nobles materiales técnicos utilizados en los componentes funcionales.
FB: @ferrarichile
IG: @ferrari_chile
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.