Son varias las personas que buscando un auto se topan con este número al momento de revisar sus características, pero ¿para qué sirve?
“En las fichas técnicas siempre vamos a encontrar la potencia y el torque máximo, entre otros detalles. Muchas veces las personas se fijan más en la potencia, dejando un poco de lado el torque, también conocido como par motor, y que está relacionado principalmente con la fuerza del vehículo”, cuenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.
Este se mide en Newton/metro, e indica la fuerza que se aplica en una vara y que sirve para hacer girar un objeto. “Por ejemplo, cuando uno gira una llave, le está aplicando torque”, explica Scheel. En el caso de los vehículos, este objeto serían las ruedas, las varas el eje delantero y la fuerza proviene del motor.
¿Cómo lo puedo aprovechar entonces?
“Mientras mayor sea el torque de un modelo, más fácil se puede propulsar y fuerza va a tener, especialmente a bajas velocidades. Esto se vuelve útil si tengo que andar en lugares con mucha pendiente o si se que siempre ando cargado o tengo que llevar un pequeño remolque”, acota el ejecutivo.
Por su puesto, el torque no anda solo, y se acompaña de la potencia. Una forma fácil de imaginar ambos conceptos es pensar en un levantador de pesas, para el primer caso, y un corredor de carreras, para el segundo, en que la velocidad es más importante. “No es que uno sea mejor que el otro. En un auto de tamaño medio y uso normal, estos números son más o menos parejos, para tener una buena relación y mover el vehículo con agilidad”.
El torque, así como la potencia, tiene un punto máximo de eficiencia acorde a las revoluciones por minuto que informa el fabricante. Por ejemplo, en el caso del MG 5, tiene 150 Nm a las 4.500 revoluciones por minuto, es decir, a esa cantidad de rpm alcanza su máximo torque, y acelerar el auto no va hacer que esta fuerza aumente.
Un dato interesante que agrega Scheel, es el caso del SUV eléctrico MG ZS EV. “En un auto a combustión, el motor pasa por una curva para llegar a su punto óptimo, en cambio en el eléctrico, el torque está disposición inmediatamente, lo que hace que estos vehículos tengan una gran respuesta al manejarlos”.
Como último dato, el par motor también influye en el rendimiento, ya que es en el proceso de combustión del combustible -por el movimiento de los pistones- donde se produce la fuerza para mover las ruedas, por lo tanto un propulsor bien lubricado será más eficiente.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y encuentra todos nuestros videos! O puedes verlos aquí.