- Con más de 400 km de autonomía y un abastecimiento de hidrógeno en menos de 3 minutos, el Citroën ë-Jumpy Hydrogen anticipa el vehículo comercial eléctrico del futuro.
- Citroën muestra así su capacidad para ofrecer soluciones modernas, tecnológicas y accesibles para responder a la multiplicidad de usos y necesidades de movilidad de sus clientes. Más que nunca, Citroën se posiciona como la respuesta a los profesionales y empresas.
“El ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Su arquitectura, que combina una pila de combustible de hidrógeno con baterías, proporciona a nuestro furgón lo mejor de ambas tecnologías. La integración de los diferentes componentes se ha estudiado minuciosamente para que su tamaño no afecte a la capacidad de carga del vehículo, parámetro esencial en este segmento. El ë-Jumpy Hydrogen responde a las necesidades de uso gracias a una autonomía de más de 400 km, de un menor impacto de la temperatura ambiental sobre la autonomía, de un tiempo de recarga de solo 3 minutos y de la capacidad de recuperar energía en las desaceleraciones”. Laurence Hansen, directora de Producto y Estrategia de Citroën.
Innovación de Citroën
Desde 1919, Citroën no ha parado de innovar para adaptase a la evolución de la sociedad y aportar una mayor serenidad y facilidad de uso a los profesionales en su día a día. Frente a los nuevos retos medioambientales y empresariales, Citroën despliega en Europa nuevas energías con el ë-Jumpy Hydrogen y nuevos conceptos con el My Ami Cargo, para presentar desde este año la gama electrificada más completa del mercado.
La tecnología de hidrógeno completa la oferta de vehículos comerciales eléctricos en Europa para responder a los usos de empresas que necesitan realizar trayectos superiores a 300 km o no disponen de tiempo para recargar su vehículo durante la jornada. Así, la oferta de Citroën permitirá responder a todas las demandas del segmento.
Tecnología ë-Jumpy Hydrogen
El ë-Jumpy Hydrogen, furgón eléctrico de pila de combustible y baterías recargables, es el primer modelo de Citroën que introduce esta nueva energía. Pese a adoptar esta nueva tecnología, conserva su volumen útil y su capacidad de carga del modelo equipado con motores de combustión (hasta 1.400 kilos y hasta 6,6 m3).
El ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: une pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y una batería de 10,5 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 50 km a plena carga, y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.
La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias, como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción.
La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente, y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.
Disponible en dos tamaños de carrocería, M (4,95 metros) y XL (5,30 metros), las primeras entregas del ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de flotas europeas están previstos en el último trimestre de 2021.
Si bien este modelo recién ha sido lanzado en Europa, en Chile tendremos disponibles durante 2022 las versiones eléctricas de Berlingo y Jumpy.
Revisa nuestra sección «Electromovilidad» en Tour Motor