- Con el arribo de la tercera generación del A5, la marca pretende seguir impulsando los buenos resultados en ventas que ha tenido este año, de la mano de un line-up renovado y un mayor stock.
Audi ha renovado significativamente el exterior de este modelo, especialmente en su frontal, el que cuenta con una visual más potente.
En su interior, destaca un interfaz completamente digitalizado, esto gracias al Virtual Cockpit Plus de 12,3” de serie y el sistema de infoentretenimiento MMI Radio Plus Touch de 10,1”.
En cuanto al RS5, este radical coupé integra un motor 2.9 TFSI V6 Biturbo de 450 hp y 600 Nm que alcanza los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.
2021 ha sido un año especial para Audi, sus ventas han tenido un importante impulso gracias a la renovación de sus modelos y también a un mayor stock. De esta forma, la marca alemana se ha consolidado en el tercer lugar del segmento premium alemán con un 19,2% de market share, 2,3 puntos más que el mismo periodo del año pasado, siendo la marca que más crecimiento ha tenido en el segmento. Y si bien el foco de los nuevos modelos estaba puesto en la línea Q (SUV), ahora es el turno de los nuevos A5 y RS5, modelos que llegan no solo con un nuevo diseño, sino que también suman novedades en infoentretenimiento y en sus motores.
El A5 llega en versiones Coupé y Sportback, con variantes 40 TFSI y 45 TFSI Sport, las cuales incorporan motores con tecnología Mild Hybrid, entregando así una mayor eficiencia y sensación de conducción, así como un interior totalmente digital donde destaca el Virtual Cockpit Plus de 12,3”, el que cuenta con tres modos de visualización y tecnología full HD. Mientras que el RS5 no solo destaca por su deportividad, sino que también por su completo equipamiento y sus finas terminaciones, como el interior de cuero Nappa Fino con costuras de panal de abeja y acolchado de rombos.
“Realmente estamos muy contentos por lo que ha sido este año para Audi. Este es nuestro cuarto lanzamiento del año y se vienen más novedades para la marca. Con los nuevos A5 y RS5, queremos seguir potenciando nuestro posicionamiento, con vehículos que destacan por un diseño más deportivo, una mayor tecnología, así como un interior más cómodo y armónico”, expuso Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile.
Deportividad a la vista: nuevo diseño exterior
Elementos del nuevo lenguaje de diseño de la marca caracterizan la estética deportiva del actualizado Audi A5. La primera generación de 2007 fascinó con su línea de carrocería deportiva y armoniosa, la segunda generación de 2016 añadió nuevos acentos más afilados y ahora Audi ha rediseñado significativamente el exterior, con el frontal, en particular, con una visual más potente.
El Singleframe con la parrilla de nido de abeja es ahora más plano y algo más ancho. Las ranuras de ventilación situadas sobre la parrilla recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Asimismo, agrega un mayor volumen en el borde inferior del parachoques, que cuenta con entradas de aire más grandes y ahora, todas las variantes del A5 cuentan con faros LED de serie y Matrix LED para las versiones Sport.
En su costado, un nuevo umbral proporciona un aspecto más estilizado cuando se mira de lado, esto, sumado al privacy glass, las llantas de 19” para la variante 40 TFSI y 45 TFSI. En la parte trasera, un inserto de difusor con salidas de escape trapezoidales hace que tenga una visual más ancha, a lo que se focos LED y LED con señalizador dinámico para las versiones Sport.
En cuanto al RS5, incorpora todas estas mejoras en diseño y agrega también un paquete con detalles exteriores en carbono para los bordes de la parrilla y las entradas de aire, así como también para el difusor trasero, que cuenta con escape deportivo RS con dos salidas con diseño ovalado. Asimismo, llantas de 20” Audi Sport, faros LED con tecnología Matrix y señalizador dinámico delantero y trasero.
En cuanto a los colores, el A5 Coupé y Sportback cuenta con 10 opciones de personalización, incluyendo el nuevo color Verde Distrito Metalizado, mientras que el RS5 cuenta con 8 opciones de color, incluyendo el exclusivo Verde Sonoma Metalizado.
Esbelto y limpio: diseño interior
El diseño interior del renovado Audi A5 es amplio y generoso. Está muy centrado en las líneas horizontales, ejemplificadas por la amplia banda de salidas de aire y la gran superficie situada debajo en el cuadro de instrumentos. En su centro se encuentra la pantalla táctil MMI Radio Plus Touch de 10,1”, el centro de control del nuevo sistema operativo con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. En la amplia y asimétrica consola central, un compartimento portaobjetos ocupa la posición del anterior terminal de control MMI.
De serie, todas las nuevas variantes integran Virtual Cockpit Plus de 12,3” el que cuenta con tres modos de visualización (Dynamic, Sport, Classic) y tecnología full HD, mientras que las versiones Sport y RS agregan navegación.
El A5 Sportback y el A5 Coupé aumentan su longitud en 24 mm con la actualización y ahora miden 4.757 y 4.697 mm respectivamente. El Sportback mide 1.843 mm de ancho y el Coupé 1.846 mm. En cuanto a la altura del vehículo, estas cifras son de 1.398 mm y 1.371 mm para el A5 Sportback y el A5 Coupé, respectivamente. La distancia entre ejes también se mantiene sin cambios, con 2.824 mm para el A5 Sportback y 2.764 mm para el A5 Coupé. El Audi A5 Coupé tiene un volumen de maletero de 450 litros, mientras que el Sportback cuenta con 465 litros ampliables a 1.280 litros con los asientos traseros abatidos.
Todos los A5 cuentan con Audi Drive Select, levas al volante, techo panorámico, climatizador de tres zonas, iluminación interior LED, asientos delanteros deportivos y calefactados con ajuste eléctrico y soporte lumbar, entre otros. Mientras que las versiones Sport y RS agregan sistema de audio Bang & Olufsen de 19 parlantes, subwoofer y sonido 3D, phone box con carga inalámbrica, asiento del conductor con función memoria, iluminación interior LED multicolor y navegación..
Por otro lado, el RS5 cuenta con interfaz RS para el Virtual Cockpit con menús adicionales que se pueden seleccionar mediante el volante multifunción, así como también dos nuevos modos de conducción: el RS1 y RS2 para personalizar el auto según las preferencias del usuario. Asimismo, sus elegantes asientos deportivos plus en la parte delantera con relieve RS, en cuero Nappa fino con costuras en forma de panal y acolchado de rombos, junto con el volante deportivo de en Alcantara de contorno con emblema RS y levas de cambio de aluminio acentúan su carácter deportivo.
Seguridad y sistemas de asistencia
Los nuevos A5 y RS5 cuentan con un amplio paquete de funcionalidades para un manejo más seguro y, dentro del sistema estándar, destacan los seis airbags y el sistema pre sense, el cual comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros, que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensando los cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas. Por otro lado, las versiones Sport y RS agregan Control Crucero Adaptativo, Asistente de Salida de Carril, Asistente de Cambio de Carril.
Mayor sensación de deportividad y eficiencia: motores
En cuanto a las motorizaciones, los nuevos A5 y RS5 contarán con tres opciones. En primer lugar, las versiones 40 TFSI agregan un motor de 2.0 litros turbo con tecnología Mild Hybrid de 190 hp y 320 Nm, el cual se asocia a una caja automática S Tronic de doble embrague de siete velocidades y tracción delantera. Este motor le permite una velocidad máxima de 210 km/h y alcanza los 100 km/h en 7,1 segundos. Asimismo, cuenta con un rendimiento mixto de 17,5 km/l para el A5 Coupé y Sportback.
En segundo lugar, para las versiones 45 TFSI Coupé y Sportback, se integra un motor de 2.0 litros turbo con tecnología Mild Hybrid de 249 hp y 370 Nm, asociado a una caja automática S Tronic de doble embrague de siete velocidades con tracción quattro. Este sistema es capaz de entregar una velocidad máxima de 250 km/h y alcanzar en 5,5 segundos los 100 km/h. En cuanto a su rendimiento, entrega una eficiencia mixta de 11,4 km/l.
Por último, el RS5, la versión más radical de esta serie incorpora un motor 2.9 TFSI V6 Biturbo de 450 hp y 600 Nm que alcanza los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Está asociado a una caja automática Triptronic de ocho velocidades también con tracción quattro, la cual integra diferencial deportivo, ofreciendo así una tracción fiable para obtener una dinámica de la conducción impresionante y una maniobrabilidad ágil. Por otro lado, la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Ride Control (DRC) neutraliza el balanceo, al mismo tiempo que aumenta la dinámica en las curvas y la estabilidad direccional.
Asimismo, presionando el botón RS en el volante, el conductor puede elegir un modo de manejo dinámico, ajustando las características de conducción. El sistema Audi Drive Select influye en la gestión del motor y de la transmisión, en la dirección asistida, en el tren de rodaje, en el sonido del motor y en el funcionamiento del climatizador automático.
Oferta en Chile
Desde hoy, los nuevos A5 y RS5, ya se encuentran disponibles en todos los concesionarios de la marca y también en www.audi-store.cl con valores de $38.990.000 para la variante Sportback 40 TFSI, $49.990.000 para la variante Sportback 45 TFSI Sport, $37.990.000 para la variante Coupé 40 TFSI, $48.990.000 para la variante Coupé 45 TFSI Sport y $84.990.000 para el RS5.