Se trata de 3.917 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante el mes, lo que equivale a un aumento de 228 % en comparación al mismo abril del año recién pasado, transformándose en el mejor abril desde los último 14 años.
De estos modelos, 3.446 corresponden a motos urbanas lo que representa el 88 % del total de unidades vendidas durante el mes. Adicionalmente, en el cuatrimestre enero a abril se tranzaron 15.675 nuevas motos, lo que refleja un aumento del 70% en relación al mismo periodo del 2020.“Hemos sido testigos de un importante cambio de hábitos en Chile, vemos una tendencia que no se ha detenido y llegó para quedarse. Muchas personas están prefiriendo por flexibilidad, economía y sustentabilidad a la hora de movilizarse la motocicleta. Por tal motivo, realizar campañas de educación vial y hacer auditorías permanentes de la infraestructura vial; son medidas urgentes que se deben tomar para disminuir el índice de accidentabilidad y mejorar la convivencia vial”. Menciona Cristián Reitze vocero de la ANIM.
Nuevo récord para la industria de las dos ruedas, se trata de 3.917 motocicletas totales comercializadas durante el cuarto mes del año rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor abril desde el 2008, año que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile, según la ANIM. Las cifras de abril, superan los 1.195 modelos vendidos en 2020, las 2.450 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.427 unidades tranzadas en 2018 y los 2.228 en 2017. Se trata de un incremento en comparación a abril del 2020 de 228 %, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM)
En el desglose del periodo, 3.446 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 319 serían las denominadas de competición y 152 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 61 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 9 % de participación, 6% Coquimbo, un 4,5 % en Biobío, Maule 3,7 %, Antofagasta 3,5%, Los Lagos con un 3,2 %, y O’Higgins con un 2,7 entre los principales.
En cuanto a las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo son: CB190 R HONDA con el 5,9% de las preferencias, seguida por la CB125F TWISTER HONDA con 5,9% de participación de mercado. El tercer puesto es para FZN-150 YAMAHA con 5,7 %. La cuarta ubicación es para KTM 200 DUKE con un 4,4 %, la sigue XR 150 HONDA con un 3,8% de las preferencias. En la sexta ubicación se posiciona PULSAR 125 BAJAJ con un 3,7 %. El séptimo lugar es para DIO HONDA con 2,7 %, el octavo lugar se sitúa VS-125 HAOJUE con 2,7% de participación, noveno lugar para KA-150 HAOJUE con 2,5% de las preferencias y en la posición 10 llega YZF-R15 YAMAHA con 2,3% de participación.
En relación, a las importadoras líderes, durante abril, en el primer lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 26 %. El segundo lugar es para Yamaimport S.A con 22 %. El tercer lugar es para Roland Spaarwater Ltda con 11,8 % de participación. La cuarta ubicación es para Comercial Iron Ltda con 11,1 %. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltda con un 10,7 %. En tanto la sexta posición es para Importadora IMOTO S.A con un 9,2% de participación.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que el 82 % del total de los modelos ingresados a Chile entre enero y febrero procedieron desde China, 11% desde la India, 2% ingresadas desde Austria, 1,2% importadas desde Japón y 0.8% desde Alemania
Importante llamado para mejorar la convivencia vial
Ad portas de una nueva semana mundial de la Convivencia vial instaurada por la ONU, la ANIM entrega una serie de recomendaciones de conducción segura.
Si conduces una motocicleta
- Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.
- Se debe conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el conductor que te antecede.
- Asegúrate de ser visible para los otros usuarios de la vía, no te posiciones en los puntos ciegos.
- Antes de realizar un viraje, primero mira a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda, luego señaliza y, por último, gira.
- No adelantes ni sobrepases al acercarte a una curva, intersección, paso peatonal, vía con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.
- Siempre debes conducir tu moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída, chaqueta, pantalones largos y botines.
- Se recomienda usar vestuario reflectante.
- Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto
Si conduces un vehículo de 4 ruedas o más:
- Acostúmbrate a abrir la puerta del vehículo -desde adentro- con tu mano derecha, de esa manera estarás obligado a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.
- Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del vehículo.
- Antes de realizar cualquier giro, primero: mira hacia atrás por ambas lunetas y por el retrovisor, luego señaliza y, por último, haz el giro correspondiente.
- Respeta la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.
- El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo.