A pesar de que el 2020 fue un año difícil a nivel mundial, la plataforma de compra, venta y financiamiento de autos usados dio el vamos a las operaciones en Ecuador y Perú en septiembre, y sus sucursales en Chile lograron una participación similar a la de México y Argentina.
La pandemia ha surtido efectos negativos en gran parte de la economía y de la vida social de las personas, y la industria automotriz no ha sido la excepción. El mercado de los automóviles nuevos y usados ha tenido que reinventarse de diferentes maneras, y sólo algunas plataformas y marcas han podido salir a flote, adaptándose a esta nueva forma de vida.
Una de ellas es OLX Autos, quienes en abril de 2020 implementaron un sistema de evaluación online. “En la práctica, el formato fue tan exitoso, que el 80% de nuestros clientes hoy eligen avanzar en un proceso online. Actualmente el cliente puede comprar o vender su auto en la mitad de tiempo que lo hacía hace un año, y además puede optar por entregar su vehículo usado y recibir uno nuevo directamente en su casa”, afirma Antonio Abrazian, CMO de OLX Autos.
Esta reinvención de la compañía, junto con la venta física, permitió que OLX Autos adquiriera cerca de 29.000 vehículos de segunda mano en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, la reventa de estos autos ha tenido una participación importante en 2020 y 2021, desde que el stock de vehículos nuevos comenzó a bajar.
Con respecto a las transacciones nacionales, Antonio Abrazian cuenta que “hoy en Chile somos el proveedor que más vehículos usados compra y vende, tanto a cliente final como a dealers. En cuanto a Latinoamérica, superamos las 3.000 compras y ventas mensuales y nuestra idea es al menos duplicar cada año”.
La estrategia de negocios de OLX Autos, ha llevado a la marca a incrementar sus ventas cada año, debido a que se diferencia de los demás sitios clasificados porque no conecta compradores con vendedores, sino que los clientes realizan sus transacciones directamente con la plataforma.
En el caso de que un cliente desee vender su vehículo a OLX Autos, por ejemplo, es la plataforma la que realiza el chequeo y se encarga de los trámites para el traspaso del auto. Una vez cerrado el trato, la compañía realiza una transferencia que, inmediatamente, aparecerá en la cuenta corriente del vendedor. Si lo que el cliente quiere es adquirir un vehículo usado, OLX Autos ofrece opciones de financiamiento y facilidades de compra.
Proyecciones para Chile
En 2020, OLX Autos Chile logró comprar alrededor de 7.500 vehículos, cifras similares a las de México y Argentina. Por otro lado, la venta de autos usados del año pasado estuvo fuertemente impulsada por los retiros de los fondos de pensiones y por el bajo stock de vehículos “0 kilómetro”, situación que podría repetirse en 2021.
Con respecto a las proyecciones de la compañía, Ignacio Detmer, COO de OLX Autos, comenta: “Este 2021, pretendemos que OLX Autos crezca al menos un 75%. Dentro de estas expectativas también consideramos acelerar el proceso de compra, venta y financiamiento conjunto de manera online”.
La pandemia fomenta el e-Commerce en muchas industrias y la automotriz no quedó fuera. Por lo mismo para este año, uno de los desafíos más relevantes para la compañía es fortalecer sus canales de compra, venta y financiamiento virtual, debido a que son muchas las personas que están evitando el transporte público y están adquiriendo vehículos para movilizarse de manera más segura. En este proceso, cambiar la forma en que las personas compran o cambian sus autos, es igualmente importante.