BUEN DESEMPEÑO DEL MES DE OCTUBRE RATIFICA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR NACIONAL

A falta de dos meses para cerrar 2020, el sector automotor nacional ha dado nuevas muestras de su alta capacidad de adaptación y recuperación en un año marcado por la pandemia. Prueba de ello, es el nuevo aumento en la comercialización de vehículos livianos y medianos que permitió cerrar octubre con la venta de 36.243 unidades nuevas, registrando así un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta forma, octubre de este año se posiciona como el segundo más alto desde que se lleva registro, solo por detrás del mes de octubre de 2018.

En términos acumulados, en el país hasta este mes se han vendido 201.387 unidades cero kilómetros, con una disminución de 36,6% con relación a los mismos diez meses de 2019.

Como se ha comentado en meses anteriores, la recuperación del mercado automotor está relacionada con factores de diversa índole, destacándose los siguientes: El término de las cuarentenas en más comunas del país, junto con la apertura progresiva de locales comerciales que han dejado en evidencia el retraso —en buena medida, obligado— en las decisiones de compra por parte de los consumidores durante el período más estricto de las restricciones y cuyos cierre de negocios se han realizado en esta parte final del año. También incidió positivamente el impacto de las medidas de apoyo económico, especialmente el retiro del 10% de ahorros previsionales, la postergación en el pago de ciertas obligaciones crediticias o tributarias, como los créditos hipotecarios y el pago de contribuciones, entre otras medidas que generaron mayor liquidez en el mercado.

Se suma a lo anterior la mejora en ciertos índices de la economía, entre ellos, el medidor de confianza de los consumidores y la percepción que ellos han manifestado en ser este un buen momento para adquirir un vehículo nuevo, medio de transporte que se posiciona como el preferido para disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19.

Debe recordarse que las dos últimas semanas del mes de octubre del año pasado estuvieron marcadas por alteraciones al orden público que obligaron a restringir el movimiento en numerosas ciudades y a cerrar locales comerciales, con la correspondiente baja en la comercialización de vehículos en ese mes, por lo que la base comparativa para el actual mes de octubre debe considerar dicha alteración.

Al desglosar las ventas por los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos (vehículos de pasajeros, SUV, vehículos comerciales y camionetas), todos registraron un aumento en la comercialización de unidades, siendo los SUV los que más crecieron en comparación al mismo mes del año pasado (+50%). Con estos resultados, la caída acumulada se aminora en todos los segmentos.

Con los resultados de este mes y, de continuar tanto el mejoramiento en los índices de la economía en los últimos meses del año, como la confianza de los consumidores, y el avance progresivo en el plan Paso a Paso para la apertura de ciudades, permiten a nuestros asesores expertos en el mercado automotor, Forecast Consultores, proyectar un cierre del año por sobre las 240.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.

Mercado de camiones y buses

Por segundo mes consecutivo, el mercado de camiones nuevamente experimentó un alza en sus ventas de 8,1% en comparación con el mismo mes de 2019, gracias a la comercialización de 1.322 unidades nuevas. De forma acumulada, en estos diez meses del año, este mercado presenta una baja en la comercialización de unidades de 23,9% si se compara con el período equivalente.

Este resultado en el mercado de camiones coincide con las señales de recuperación de la inversión y la mejoría en los indicadores de confianza empresarial. De hecho, en varias mediciones, el sentimiento superó ligeramente el umbral que define el límite entre expectativas optimistas y pesimistas. Adicionalmente, la reactivación de sectores productivos relevantes —como la construcción de obras declaradas no esenciales— permiten explicar, en parte, la mejora de las cifras de comercialización de este tipo de vehículos.

Por su parte, el mercado de buses registró una caída en sus ventas al cierre del mes de octubre de 44,9% en comparación con el mismo mes de 2019. Al mirar el desempeño global de este mercado durante los diez primeros meses de 2020, sus ventas acumuladas suman 2.250 unidades nuevas, con una disminución de 26,3%.

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