La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Citroën. Ante este reto, la marca plantea un enfoque 360º que incluye tanto la electrificación de sus gamas y una eficiencia cada vez mayor en sus motores térmicos, como una mayor sostenibilidad en sus fábricas y sus productos, teniendo en cuenta factores como el reciclaje de materiales y componentes.
Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cuentan con la validación científica externa del Comité de Control de la Science Based Targets initiative (SBTi), lo que confirma la pertinencia de su estrategia climática y de sus apuestas tecnológicas y su adecuación a la necesidad de limitar el calentamiento global a 2ºC sobre los niveles preindustriales.
El proceso de electrificación de Citroën traspasa toda su gama y para 2025, todos los modelos de turismo y vehículos comerciales contarán, al menos, con una alternativa 100% eléctrica o híbrida enchufable.
Las normativas medioambientales de la Unión Europea son unas de las más exigentes del mundo. Por responsabilidad social, Citroën, como miembro del Groupe PSA, se ha propuesto el objetivo de cumplirlas al pie de la letra. Sus mejores armas para lograrlo: su experiencia de décadas de investigación sobre tecnologías y soluciones que permiten una mayor eficiencia en motores y vehículos y una major calidad del aire en las ciudades, así como una ambiciosa estrategia de electrificación.
Este compromiso medioambiental en la lucha contra el cambio climático ha obtenido diversos reconocimientos internacionales. El pasado diciembre, el Grupo se situó en cabeza de la “Climate and Energy Benchmark” (Referencia de Clima y Energía) de la WBA, que clasifica a los constructores automovilísticos según su propensión a promover activamente los vehículos de bajas emisiones y a investigar en nuevas tecnologías. Además, el CDP, el Programa de Divulgación de Carbono, anunció que Groupe PSA está un año más (desde 2016) en su lista A como referente en la lucha contra el cambio climático y le concedió un premio adicional por involucrar a sus proveedores y socios logísticos en esta estrategia. Por su parte, la Science Based Targets Initiative (SBTI) ha certificado científicamente que los objetivos de Citroën en materia de reducción de la huella de carbono están en línea con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global en dos grados de aquí a finales de este siglo.
Estos importantes reconocimientos responden a la eficaz política medioambiental de Citroën con un planteamiento 360º que alcanza todas sus áreas de actividad. La marca tiene en cuenta el impacto de sus automóviles en el entorno durante todas las fases de su ciclo de vida, desde la mesa de diseño al reciclaje de sus distintos componentes. Al pensar en un nuevo modelo, los equipos de diseño piensan en la estética y la línea, pero también en la sostenibilidad del futuro vehículo. Formas, materiales y elementos se eligen teniendo en cuenta factores como el reciclaje de los distintos componentes. Una política que también incluye la gestión de piezas de recambio usadas y la eliminación de residuos en sus talleres.
Además, la estrategia de electrificación también tiene en cuenta aspectos esenciales, como el diseño y la fabricación de baterías, un campo en el que Citroën ha hecho importantes anuncios, como una alianza con Total para construir fábricas de baterías 100% europeas.
Comercio
Desde el punto de vista comercial, con la vista puesta en ofrecer una gama 100% electrificada en 2025, Citroën han iniciado el despliegue de versiones eléctricas e híbridas enchufables en sus modelos. Está el new Citroën ë-C4 – 100% ëlectric, del que ya es posible realizar pedidos en Europa y que llegará a Chile durante 2021. Por otra parte, el SUV Citroën C5 Aircross también incorporó una versión híbrida enchufable.
Versiones 100% eléctricas también están disponibles en la gama comercial, como demuestran los Citroën ë-Jumpy y su versión de pasajeros Citroën ë-SpaceTourer, presentado recientemente. Pronto, se les unirá el furgón de mayor tamaño Citroën Jumper que contará con una versión 100% eléctrica.
Los modelos que forman esta gama con etiqueta CERO emisiones, con los planes de ayudas actuales, beneficios fiscales y de movilidad, suponen una alternativa perfecta para los clientes. De hecho, actualmente, es el momento de perfecto para probar los híbridos enchufables, con costes de uso similares a los de un vehículo convencional.
Industria
En el apartado industrial, la lucha contra el cambio climático es clave en los centros de producción, donde se ha invertido en la mejora de sus procesos para que sean más competitivos y sostenibles, lo que permitirá que todas las plantas de Citroën sean neutrales en carbono para 2050. Un compromiso que ya está muy presente en los centros de producción en España, todos ellos certificados según las exigentes normas ISO 14001 e ISO 50001, y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”.
Por ejemplo, la Planta de Zaragoza es una planta “vertedero cero”, lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental y contribución a una economía circular. Entre 2014 y 2019 ha reducido sus residuos en un 25,71%, su consumo de energía un 29,93% y el de agua, un 21,36%. Por su parte, el Centro de Vigo asume ambiciosos objetivos en ámbitos como la reducción de emisiones o la eficiencia en la gestión de los recursos, con la constante reducción de consumos y la valorización de prácticamente el cien por cien de sus residuos. A lo que hay que sumar su gran superficie ajardinada y su variada colección de especies arbóreas, recogida en la catalogación botánica del Centro “Árboles e Industria”, actualizada en 2018. Finalmente, el Centro de Madrid orienta su política de protección del medio ambiente en torno a 4 ejes: la reducción de la huella de carbono, apoyándose en el control de los consumos de energía, el reciclaje y la reutilización del agua y los residuos, la reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) del taller de pintura mediante el control en la utilización de productos químicos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones. Es en esta planta justamente donde se fabrica el Citroën ë-C4 100% ëlectric.