PEUGEOT Y TOTAL DESARROLLAN UN “LE MANS HYPERCAR

Como parte de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, PEUGEOT y TOTAL dan inicio oficialmente a su proyecto Le Mans Hypercar (LMH). Una nueva regulación que presagia una nueva era para la categoría de resistencia de primer nivel y que encarna la transición energizante de las dos compañías.

“Le Mans es el Santo Grial del mundo del automóvil”, dice Jean Philippe IMPARATO, CEO de la marca Peugeot. “Es la carrera la que determina a su ganador. Para nosotros esto representa 3 victorias pero también el sudor, las lágrimas y la alegría sin fin y un espíritu de equipo increíble con TOTAL, con quien celebramos este año, 25 años de colaboración”.
La elección de la categoría LMH estuvo determinada por varios criterios, uno de los cuales es el de cierta libertad aerodinámica. Esto permite incorporar, con el apoyo de PEUGEOT Design, el detalle estético de la marca. Esta colaboración ya ha comenzado y hace posible, en el evento de estas 24 Horas de Le Mans 2020, elaborar bocetos y revelar las primeras concepciones del diseño y encarnar los elementos fundamentales requeridos, particularmente en términos de dimensiones.

Por tanto, PEUGEOT, en asociación con TOTAL, ha iniciado el desarrollo del ‘hiperauto’ híbrido eléctrico, cuyo diseño icónico se denomina “Neo Performance”. Alcanzará una potencia de 500 kW y será de tracción a las 4 ruedas.

Después de haber lanzado las distintas fases de estudios para la estructura general, el concepto aerodinámico y la elección de la arquitectura del motor, llega la decisión final del marco eléctrico, y luego la de la concepción de la cadena de tracción híbrida. Todos los departamentos técnicos de PEUGEOT Sport participan en estas fases de desarrollo.
PEUGEOT Sport da así un nuevo giro hacia la energía limpia, reforzado por el lanzamiento de su línea híbrida de alto rendimiento PEUGEOT SPORT ENGINEERED, liderada por el nuevo PEUGEOT 508.

Jean-Philippe Imparato, director ejecutivo de la marca PEUGEOT

“Esta categoría une a toda nuestra empresa y todas nuestras entidades, con características y tecnologías similares a las de nuestros autos de producción. Con este compromiso, PEUGEOT abre un nuevo registro, el de neo performance. Volvemos a las carreras de resistencia porque tenemos la oportunidad de trabajar el deporte de una manera diferente, con la hibridación del gas y la electricidad. PEUGEOT Sport cambia de identidad y lanza su etiqueta de vehículos electrificados de altas prestaciones; PEUGEOT SPORT INGENIERÍA con su primer modelo 508: 360 CV, tracción a las 4 ruedas y 46g de C02. Este programa de resistencia nos permite integrarnos plenamente en la transición de energías.”


Philippe Montantême, Director de Estrategia / Marketing e Investigación de TOTAL:

“Marcamos 25 años de estrecha colaboración entre PEUGEOT y TOTAL, pero también de una fuerte implicación en el automovilismo. La competición, firmemente arraigada en nuestro ADN, representa un verdadero taller técnico disponible para nuestras respectivas marcas. Es en estos talleres donde podemos trabajar juntos, en busca del rendimiento y la eficiencia perpetuos, con el fin de compartir las mejores soluciones y productos del deporte de alto nivel con nuestros clientes finales. 

El proyecto “Le Mans Hypercar” nos brinda hoy posibilidades para el desarrollo conjunto de todo el sistema energético del automóvil; en la eficiencia de nuestros combustibles para todos los competidores, como proveedor exclusivo o para el lubricante, diseñado específicamente para vehículos híbridos. También permitirá estudiar nuevas soluciones de baterías junto a PEUGEOT.  TOTAL es ahora una empresa multienergética que responde a todas las demandas de movilidad mientras se mantiene como pionera. El “Le Mans Hypercar” encarna esto a la perfección.

Olivier Jansonnie, director técnico del programa PEUGEOT Sport WEC:

«El coche será de tracción a las 4 ruedas, equipado, como exige la normativa, con un motor eléctrico y una potencia máxima de 200 kW en el eje delantero. El nivel de potencia TOTAL será idéntico al de un coche de tracción en 2 ruedas 100% térmica (500 kW o aprox. 680 CV) que se distribuirá entre los 2 ejes. En comparación con lo que conocemos actualmente en LMP1, el automóvil será más pesado para ser compatible con los vehículos de carretera. También será más largo (5 m y 4,65 m) y más ancho (2 m y 1 m 90).

Esta regulación también es diferente porque incorpora un balance de desempeño (BoP: Balance of Performance). Ciertamente establece límites, pero también deja espacio para muchas posibilidades técnicas en nuestro desarrollo, específicamente en la forma general, siempre que no se exceda una cierta eficiencia aerodinámica general. Este se medirá en un túnel de viento a escala 1: 1 y que formará parte del BOP.

Hasta la fecha, hemos confirmado parte del concepto aerodinámico, se ha decidido el marco del motor y hemos elegido la funcionalidad del sistema híbrido y su diseño fundamental. Aún nos quedan varios pasos antes de nuestro debut en resistencia en 2022, en los estudios, la producción de prototipos y finalmente, la afirmación en el banquillo y en la pista.

Matthias Hossann, director de diseño de PEUGEOT:

“La nueva categoría Hypercar de Le Mans ofrece una oportunidad histórica sin precedentes para que los equipos deportivos y de diseño colaboren. El reglamento responde plenamente a la necesidad y el apetito de PEUGEOT de plasmar su visión de futuro en su próximo coche de competición: el del neo-rendimiento eléctrico.

El aspecto de los vehículos ya no será solo el resultado de las sesiones del túnel de viento, tendremos un espacio dedicado para crear un producto único e icónico, combinando rendimiento y expresividad. ¡Tenemos la intención de aprovechar al máximo el margen de maniobra que se ofrece y estamos muy entusiasmados con este proyecto! Actualmente nos encontramos en la etapa de anteproyecto, la de estudios y concepción.

Hemos discutido diferentes posibilidades de regulación con los equipos de PEUGEOT Sport para asegurarnos de que somos plenamente conscientes de lo que está permitido y lo que no. El resto del proyecto se llevará a cabo en estrecha colaboración entre los dos equipos.
Estos bocetos son los primeros borradores de diseño destinados a ayudarnos a identificar los segmentos importantes en los que debemos centrarnos. Las tres marcas de garras y los colores son símbolos que deseamos producir en nuestro hiperauto. Nuestra firma que se encuentra en las impresiones de luz son parte de los fuertes emblemas de identidad presentes en nuestros vehículos de producción y que deseamos reproducir en la carrera.

WebShow completo de Peugeot aquí: https://www.youtube.com/user/PEUGEOT

Por Qué LeMans?

La mítica carrera de resistencia, las 24 Horas de LeMans no solo es una de las carreras con más tradición del mundo, sino una carrera ya conocida para la marca francesa del león. En ella se dan cita los mejores fabricantes y equipos del mundo frente a un desafío titánico: 24 horas corriendo a toda velocidad, poniendo al límite a tripulaciones y máquinas.

Este escenario, por sus extremadamente difíciles condiciones es una plataforma ideal para el desarrollo de avanzadas tecnologías que no sólo alimentan al motorsport, sino a los autos de serie de cada marca participante, al exigir a sus soluciones mecánicas alta fiabilidad en condiciones de competencia.

La historia de Peugeot en Le Mans es abundante y destaca, por ejemplo, por tener el récord del auto más veloz en la pista gala: el Peugeot WM P88, diseñado por Gérard Welter, que logró en 1988 superar los 407 km/hrs.  para quedarse como el auto más veloz en la mitológica pista. Lamentablemente problemas técnicos impidieron que se quedara con la carrera de ese año.

Distinta suerte correría la marca en 1992 y 1993, cuando se quedó con la competencia, con su modelo Peugeot 905 EVO Bis, un chasis de fibra de carbono desarrollado por la compañía aeronáutica francesa Dassault, con motor aspirado de 10 cilindros en V. Este modelo se quedó con la edición 1992, con el primer y tercer lugar del podio, para luego coparlo en 1993, con una brillante tripleta.

La casa del león nuevamente se quedó con el triunfo en Le Mans con el Peugeot 908 HDi FAP, en 2009. Se trató de un espectacular desarrollo diésel, que no solo abrió las puertas a la gama de motores de alta eficiencia que luego equipará a sus modelos. El motor era un soberbio 908 HDi FAP era empujado por un motor diésel de 12 cilindros en v con un ángulo de bancada de 100°, de 5.5 litros de cilindrada con inyección directa common rail y sobrealimentado por dos turbocompresores paralelos Garrett, posee además dos filtros de partículas, uno por cada de los dos escapes; desarrolla una potencia de 710 CV a un 5000 rpm y un impresionante torque de 1200 nm.

Ahora, con el anuncio del nuevo desarrollo del Hypercar para Le Mans, Peugeot vuelca su experiencia no solo en ganar la competencia, sino en explorar las nuevas posibilidades de la propulsión híbrida aplicado en el motorsport, que luego fortalecerá la gama de vehículos de bajas emisiones y alta eficiencia que definen el futuro de la marca francesa.

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