La Industrial Designers Society of America (IDSA) otorgó a Hyundai tres premios International Design Excellence Awards® (IDEA) 2020. El chaleco exoesqueleto (VEX, por sus siglas en inglés) fue nombrado ganador del Premio de Oro en la categoría de Productos Comerciales e Industriales. En la categoría de Automoción y Transporte, el conceptual Hyundai ’45’ ganó el Premio Bronce y el concepto Hyundai Prophecy fue nombrado finalista.
Estos modelos fueron seleccionados por sus audaces e ingeniosas innovaciones de diseño, que mejoran la calidad de vida y superan los límites conceptuales y de ingeniería. El reconocimiento del concepto Hyundai 45 y del prototipo Hyundai Prophecy, en particular, en el premio de diseño IDEA es significativo para la compañía, ya que los dos conceptos inspiran a los futuros modelos que se darán a conocer bajo la nueva línea de marca IONIQ de Hyundai Motor.
La marca de la línea IONIQ se lanzó en agosto de 2020 y está dedicada a los vehículos eléctricos (EV) con batería. Bajo la marca IONIQ, Hyundai Motor aprovechará su conocimiento líder en la fabricación de vehículos eléctricos en la industria para presentar tres nuevos modelos dedicados (IONIQ 5 CUV de tamaño mediano, IONIQ 6 sedán y IONIQ 7 SUV) durante los próximos cuatro años, con modelos más innovadores a seguir. La creación de la marca IONIQ responde a la creciente demanda del mercado y acelera el plan de Hyundai para liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos.
“La visión de diseño del IONIQ EV de Hyundai, el concepto 45, ahora ha sido reconocida a nivel mundial al ganar un premio IDEA”, dijo SangYup Lee, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “Al ganar el oro con un diseño no automotriz, muestra cómo estamos expandiendo nuestras capacidades de diseño”.
VEX
El VEX mejora la productividad y reduce la fatiga de los trabajadores industriales imitando el movimiento de las articulaciones humanas para aumentar el soporte de carga y la movilidad. El chaleco portátil presenta un eje policéntrico, que combina múltiples puntos de pivote con asistencia muscular de múltiples enlaces, para funcionar, eliminando la necesidad de una batería.
Con 2,5 kg, VEX pesa entre un 22% y un 42% menos que los productos de la competencia y se usa como una mochila. El usuario coloca sus brazos a través de las correas de los hombros del chaleco, luego abrocha las hebillas del pecho y la cintura. La sección trasera se puede ajustar en longitud hasta 18 cm para adaptarse a una variedad de tamaños de cuerpo, mientras que el grado de asistencia de la fuerza se puede ajustar en seis niveles, hasta 5,5 kgf.
El recientemente desarrollado VEX está dirigido a los trabajadores de la línea de producción cuyo trabajo es principalmente superior, como los que atornillan la parte inferior de los vehículos, colocan los tubos de freno y colocan los escapes. El desarrollo del VEX incluyó un programa piloto en las plantas de Hyundai Motor Group en Estados Unidos. La prueba tuvo un gran éxito en ayudar a los trabajadores y aumentar la productividad y las plantas incorporaron sistemas VEX en sus líneas de producción.
45 concept
El concepto 45 presagia una nueva era del diseño automotriz de Hyundai centrada en la electrificación, las tecnologías autónomas y el diseño inteligente. El progresivo 45 le da un giro a un icono de 45 años, el Hyundai Pony Coupe Concept, para presentar una experiencia a bordo completamente nueva para los vehículos autónomos del mañana.
El espectacular estilo exterior del 45 excita la imaginación y se inspira en el vehículo que estableció por primera vez el ADN de diseño de Hyundai, el Pony Coupe Concept de 1974. El carácter icónico del 45 se define por su cuerpo monocasco, diseño aerodinámico y liviano inspirado en aviones de la década de 1920. El nombre del automóvil también se debe en parte a los ángulos de 45 grados en la parte delantera y trasera, formando una silueta en forma de diamante que presagia aún más la dirección del diseño de los futuros modelos EV.
El nuevo concepto elimina la complejidad, celebrando las líneas limpias y la estructura minimalista del concepto coupé original. Combinando herencia con visión, 45 incorpora la evolución de la identidad de diseño ‘Sensuous Sportiness’ de Hyundai. ‘Sensuous’ significa valores emocionales mejorados que los clientes pueden experimentar a través del diseño, y ‘Sportiness’ está decidida a implementar esos valores a través de soluciones de movilidad innovadoras.
El concepto 45 ha dado vida al CUV mediano IONIQ 5 que aún no se ha presentado y que se lanzará a principios de 2021. Los diseñadores de IONIQ 5 se inspiraron en el concepto 45 y lo integraron en píxeles paramétricos de vanguardia, un elemento de diseño único que los diseñadores de Hyundai continuarán incorporando a los futuros modelos de IONIQ.
Conceptual Prophecy
El visionario concepto de Prophecy encarna vívidamente la última identidad de diseño de Hyundai, Sensuous Sportiness, ampliando el ejemplo que define la era establecido por el concepto 45 EV que eliminó la complejidad en favor de líneas limpias y estructuras minimalistas.
Prophecy ofrece una silueta icónica de proporciones perfectas que se ha inspirado en un diseño aerodinámico. Aprovechando la distancia entre ejes extendida y el voladizo más corto, los diseñadores de Hyundai han logrado la forma automotriz definitiva en Prophecy, utilizando una nueva arquitectura de EV definida por superficies prístinas y volumen puro en combinación con armonía estética y funcionalidad.
El diseño de Prophecy ha inspirado el sedán IONIQ 6, que se dará a conocer en 2022.
Acerca de Hyundai Motor Group
Hyundai Motor Group es una corporación global que ha creado una cadena de valor basada en automóviles, acero y construcción y que incluye logística, finanzas, TI y servicio. Con cerca de 250.000 empleados en todo el mundo, las marcas de automóviles del grupo incluyen Hyundai Motor Co. Y Kia Motors Corp. Provistos de pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad para afrontar todos los desafíos, estamos trabajando para crear un mejor futuro para todos.