El nuevo Porsche Macan ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en la prueba Euro NCAP. Este deportivo de cuatro puertas destacó con puntuaciones sobresalientes en todas las categorías evaluadas.
Porsche desarrolla y prueba continuamente nuevos sistemas de asistencia para garantizar el alto nivel de seguridad de sus vehículos, logrando un desempeño que supera significativamente los requisitos legales.
El nuevo Porsche Macan totalmente eléctrico ha alcanzado la máxima calificación de cinco estrellas en el Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), un procedimiento estandarizado que evalúa y compara la seguridad de los vehículos. Los criterios de evaluación se actualizan cada dos o tres años, con requisitos cada vez más exigentes.
En estas pruebas, el Macan se ha posicionado como uno de los modelos más seguros de 2024. El desarrollo e integración de sus sistemas de seguridad requirió la participación de 150 especialistas, entre desarrolladores, ingenieros y evaluadores, durante un proceso que se extendió por aproximadamente tres años.
“En el desarrollo de estos sistemas, Porsche siempre va mucho más allá de los requisitos legales mínimos para optimizar la seguridad”, afirma Björn Kern, experto en sistemas de seguridad activa de Porsche. Por ejemplo, en el Macan, el asistente de frenado de emergencia procesa datos de la cámara frontal, el radar central y los radares de las esquinas delanteras. Para el requisito legal mínimo, la cámara frontal sería suficiente. La combinación de radares y cámaras amplía el campo de visión y expande significativamente el área de acción. Con este sistema, el Macan también resuelve situaciones complejas, como en la oscuridad, con peatones que emergen de un punto ciego o al girar en intersecciones.
Asistente de frenado de emergencia y sistema de alerta de salida: protección sustancial
“El mayor desafío es generar confianza en los sistemas. Solo los notas cuando es casi demasiado tarde y una situación crítica es inminente”, dice Björn Kern. La estrategia de escalamiento del sistema de asistencia consiste en que el vehículo emita inicialmente una advertencia mientras el conductor aún puede reaccionar.
Si el conductor no interviene, el asistente frena automáticamente para reducir las consecuencias de una colisión o evitarla por completo. Euro NCAP destaca: “El rendimiento del Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) fue adecuado en pruebas de respuesta con otros vehículos. Se evitaron colisiones en varias pruebas”. La prueba enfatiza positivamente el efecto protector del sistema sobre peatones y ciclistas.
La advertencia de salida de carril y el asistente de cambio de carril representan una ganancia de seguridad igualmente importante. Juntos, los dos sistemas aumentan la seguridad, especialmente en autopistas.
Otra innovación: el sistema de advertencia de salida proporciona recordatorios visuales en todas las salidas para usuarios de la vía que se aproximan por detrás. Si existe riesgo de colisión, por ejemplo con un ciclista, el asistente retrasa la apertura de la puerta y así minimiza el peligro.
El cansancio y la distracción también suelen provocar accidentes. La recomendación de pausa sugiere un descanso si el conductor muestra signos de fatiga creciente. La recomendación se basa en un análisis del comportamiento de conducción y mantenimiento de carril.
En el futuro, los sistemas de cámaras en el interior del vehículo permitirán la detección de microsueños o distracción visual. Esto aumenta aún más la seguridad. A pesar de los innovadores sistemas de asistencia, la responsabilidad sigue siendo del conductor.
Durante las pruebas Euro NCAP, los vehículos pasan entre seis y ocho semanas en la pista de pruebas, en el laboratorio y en la carretera. Cuatro de cada seis vehículos de prueba son destruidos en pruebas de choque. Los asistentes de seguridad se prueban en pruebas de conducción asistidas por robots de alta precisión. Aquí, el Macan logró un valor impresionante del 78 por ciento. Euro NCAP califica la protección de usuarios vulnerables de la vía en un 83 por ciento, y la protección de ocupantes y niños en un 90 por ciento cada uno.
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