NISSAN REVELA CÓMO LA DIVERSIDAD IMPULSA SU CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

La compañía japonesa pone especial énfasis en una temática que trabaja durante todo el año, en el “Nissan Global Diversity Awareness Month” 

Nissan refuerza su compromiso continuo con la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) como un pilar estratégico para la innovación, el rendimiento empresarial y la satisfacción de sus colaboradores a nivel global. Este año, bajo la temática “Aprovechar DEI para impulsar el negocio” y una agenda de actividades para sus más de 22.800 colaboradores en América Latina, Nissan subraya cómo las diferencias entre sus talentos enriquecen el entorno laboral y resultan fundamentales para alcanzar los objetivos comerciales, reflejando un enfoque permanente que trasciende cualquier celebración puntual. 

«Para Nissan, la diversidad es clave para crear un entorno de innovación y crecimiento sostenible que impacte positivamente en la sociedad. Las nuevas generaciones nos exigen todavía más vulnerabilidad, apertura y escucha activa, y cuando celebramos nuestras diferencias y las ponemos al servicio de la innovación, impulsamos una cultura organizacional más sólida, horizontal y conectada con nuestras metas en donde cada uno puede ser auténtico”, mencionó Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vicepresidente Corporativo, Nissan Motor Corporation.  

La agenda: teoría y práctica 

La propuesta del “Global Diversity Awareness Month” incluye iniciativas regionales y locales, atendiendo las diferentes necesidades que las geografías tienen.  

  • “Coming out day”: liderado por el Business Synergy Team True Colors (grupo de empleados voluntarios de Nissan en América Latina, enfocados en empoderar y visibilizar a la comunidad LGBTQIA+), incluye actividades para promover la apertura y visibilidad del colectivo. También, con una especial atención a cómo ser aliados activos, para que cada persona pueda vivir de manera auténtica, dentro y fuera de la compañía.  
  • Un workshop sobre cómo DEI impulsa el éxito empresarial: con ejemplos concretos brindados por Jérémie Papin (chairperson de Nissan Américas), Chandra Vasser (VP & Chief DEI officer, de Nissan Américas) y líderes de toda la región, incluyendo a Guy Rodríguez (presidente de Nissan América Latina).  
  • Master class para ahondar en cómo lograr una comunicación más respetuosa e inclusiva con personas con discapacidad. La teoría se complementa con la práctica: en México, con una maratón de empleados y sus familias, para promover la inclusión de personas con discapacidad. En Brasil, como parte del Fabrincando, (evento anual que la compañía japonesa lleva adelante en su fábrica en dicho país), una experiencia única para que empleados y sus familias, celebren el día de la niñez, incluyendo en este 2024, una actividad para que experimenten deportes paralímpicos.  

DEI: un camino en el que Nissan continúa avanzando  

Un estudio realizado en 2023, citado por el Foro Económico Mundial, demuestra que las empresas inclusivas tienen 3.8 veces más probabilidades de aprovechar al máximo el potencial de sus empleados, lo que conduce a mejores resultados financieros y menores tasas de rotación. Sin dudas es un punto a considerar, pero lo que es más interesante aún, es que fomentar la diversidad dentro de las empresas, impacta positivamente en la sociedad como un todo.  

Nissan hace años está avanzando en términos de diversidad, promoviendo el accionar de sus diferentes business synergy teams que trabajan para el empoderamiento de mujeres, comunidad LGBTQIA+, racial, personas con discapacidad y puesta en valor de la diversidad generacional. Cada grupo, lleva adelante iniciativas anuales que movilizan el accionar en estas temáticas. 

Recientemente, la empresa fue distinguida en Brasil por el Instituto Identidades do Brasil (ID_BR) con el nivel ‘Engagement’ del sello ‘Sí a la Igualdad Racial’, herramienta desarrollada por el instituto para medir el nivel de madurez de las empresas en relación a ese pilar. Este se agrega a otros reconocimientos como por ejemplo, que Human Rights Campaign Foundation certificó a Nissan como una de las mejores empresas para el talento LGBT+ en América Latina; que Top Companies reconoció a Nissan Mexicana como una “Súper Empresa 2024”; o bien, que Great Place To Work certificó a Nissan en Argentina, Brasil, Chile y Perú como un gran lugar para trabajar… y la lista continúa.  

Nissan continúa fomentando un entorno donde todas las voces son escuchadas y donde la diversidad, la equidad y la inclusión no solo forman parte de su ADN, sino que son pilares esenciales para el éxito a largo plazo de la empresa. 

Revisa nuestra sección Marcas aquí.