Para demostrar el ahorro real obtenido al cambiarse a la electromovilidad, Hyundai Camiones & Buses comparó los números obtenidos por su innovador camión eléctrico con otro modelo diésel del mismo segmento en uso normal durante 150.000 kilómetros. Estos son los resultados.
Además de la evidente reducción en emisiones contaminantes que se obtiene de manera inmediata al hacer el cambio a un camión eléctrico, hay muchos otros beneficios asociados si se comparan vehículos similares en sus versiones eléctricas y diésel.
En Hyundai Camiones & Buses quisieron demostrar con cifras reales de qué manera se puede ahorrar a largo plazo al invertir en un camión eléctrico, por lo que decidieron poner a prueba su modelo Zedo 300EV 100% eléctrico frente a un HD35, modelo de la marca que tiene capacidades similares pero que está equipado con un motor de combustión diésel.
La prueba, realizada de manera interna y que se extendió por 150.000 kilómetros arrojó números bastante llamativos, donde el Zedo 300EV se alzó como el gran ganador a la hora de reducir los costos operacionales.
En primer lugar nos encontramos con el costo de carga, donde el precio promedio en pesos chilenos de un kWh de carga queda en $130 (dependiendo del contrato de cada empresa con su proveedor de energía) mientras que el de un litro de diésel sube hasta los $1.100. Con esto en registro, el Zedo 300EV ofrece un rendimiento de 2,5 km/kWh, en contraposición a los 6,6 km/litro del HD35 Diésel.
Cuando se traspasan estos números a los 150.000 kilómetros recorridos durante la prueba, se obtiene un gasto total de $7.800.000 para el Zedo 300EV, mientras que el gasto del HD35 Diésel sube a $25.000.000. Así, el modelo eléctrico ahorra $17.200.000 en la misma cantidad de kilómetros recorridos, lo que se traduce en un 70% de ahorro para el usuario final.
Si miramos el valor del mantenimiento referencial para 150.000 kilómetros recorridos, el Zedo 300EV también reduce los números promedio, con un costo promedio cercano a los $2.400.000, mientras que el del HD35 Diésel se encuentra muy cercano a los $3.000.000. En este ítem en general, el Zedo 300EV es 20% más económico que su competidor a combustión.
“Desde su lanzamiento, el Zedo 300EV ha sido reconocido por su menor costo operacional, posicionándose como una gran opción para reducir no solo las emisiones contaminantes, también el gasto directo para el bolsillo del usuario. Sabemos que su costo inicial puede ser más alto, pero un ahorro total de $21.171.231 en el uso por 150.000 kilómetros claramente puede ser un gran incentivo para realizar una inversión de este calibre”, destacó John Novoa, gerente de división Hyundai Camiones & Buses.
Con unidades ya siendo utilizadas en distintas áreas de servicio, como reciclaje de aceite y otros materiales, traslado de alimentos en frío y traslado de bienes de última milla, el Hyundai Zedo 300EV sigue demostrando que los beneficios de cambiarse a la electromovilidad son mucho más amplios que un ambiente menos contaminado.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.