En Alfa Romeo, las raíces del nombre Junior se remontan casi sesenta años atrás.
Alfa Romeo presentó hace pocas semanas en Europa el nuevo Junior, un modelo que fue presentado en la histórica sede del Automóvil Club Milano y está disponible en versión híbrida y eléctrica. Con esto demuestra que el camino de la marca va a la electrificación.
Junior es un nombre con tradición y bastante apropiado, ya que se utilizaba a menudo para los modelos de entrada de gama de la marca italiana.
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior/GT 1600 Junior
La berlina Alfa Romeo Giulia presentada en 1962 y el coupé con el sufijo GT que le siguió en 1963 fueron recibidos con entusiasmo por el público. Ambos modelos se convirtieron en superventas e iconos de la marca.
En 1966, Alfa Romeo completó la serie coupé, con un equipamiento reducido y un motor de 1,3 litros. La potencia de 89 CV a 5.500 rpm y el amplio par motor permitían una conducción deportiva: prueba de ello era la velocidad máxima de más de 170 km/h.
El Alfa Romeo GT 1300 Junior se unió más tarde. Y a partir de 1971, también se ofreció una versión GT Junior con un motor de 1,6 litros.
El objetivo del Alfa Romeo GT 1300 Junior era atraer a un público joven. Y aunque un Ford Capri o un Opel Manta con prestaciones similares eran considerablemente más baratos, el primer Junior siguió siendo un éxito: al final de la producción en 1976, Alfa Romeo había vendido casi 92.000 coupés con la insignia GT Junior.
Giulia GTA 1300 Junior/GTA 1300 Junior Corsa
Centrado en las carreras, en 1968 se creó el 1300 GTA Junior, el ‘hermano’ pequeño del 1600 GTA. Eso sí, en general, la carísima construcción ligera no se aplicaba tan meticulosamente como en el 1600 GTA. Por ejemplo, se prescindió de las ventanillas de plexiglás y las llantas de magnesio.
Por su parte, el motor, con una cilindrada de 1.290 cm3, mantenía el doble encendido y los carburadores dobles 45, entregando una potencia de 96 CV. Autodelta suministraba el cuatro cilindros en la variante Corsa con una potencia máxima de 160 CV.
Zagato Junior
El Alfa Romeo Giulia GT Junior Zagato es probablemente el más deportivo de todos los modelos Junior. Diseñado por Ercole Spada, fue producido por el carrocero italiano Zagato de 1969 a 1975.
Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1969, la tecnología empleada derivaba esencialmente del Alfa Romeo Giulia. Y debido a su elevado precio, el Junior Zagato fue un modelo raro.
La primera serie con el nombre GT 1300 (Tipo 105.93) se produjo hasta 1972 con un total de 1.108 unidades. La segunda serie, denominada GT 1600 (Tipo 115.24), se produjo de 1972 a 1975 con sólo 402 unidades. Gracias a su buena aerodinámica, alcanzaban velocidades máximas de 175 y 185 km/h, respectivamente.
Spider 1300 Junior/Spider 1600 Junior
El preestreno del Alfa Romeo Spider 1750 tuvo lugar en enero de 1968 en el Salón del Automóvil de Bruselas. Al mismo tiempo, se interrumpió la producción de la versión 1600, tras haberse fabricado más de 6.000 unidades.
Sin embargo, con el motor más grande, el precio del Alfa Romeo Spider subió demasiado. Por ello, la marca milanesa presentó en 1968 el Spider 1300 Junior para completar la parte baja de la gama de modelos.
Bajo el capó se encontraba el probado motor de cuatro cilindros, 1,3 litros y 89 CV, que se diferenciaba del 1600 prácticamente sólo en la cilindrada.
145 Junior/146 Junior
Aunque Alfa Romeo presentó varios compactos a partir de 1972, con el Alfasud, el Alfa 33 y el Arna, el término Junior permaneció silenciado durante mucho tiempo… hasta 1998, con los 145 y 146.
El Alfa Romeo 145 Junior tenía un aspecto más deportivo: incluía los faldones laterales pintados del 145 Quadrifoglio Verde, pero con las letras Junior en lugar del emblema QV, carcasas de los retrovisores exteriores y manillas de las puertas pintadas, suspensión rebajada y llantas de aleación de 15 pulgadas con diseño de cinco agujeros.
En el interior, el volante y el pomo del cambio eran de cuero. En cuanto a los motores, se empleaban el 1.4 T.SPARK y el 1.6 T.SPARK.
MiTo Junior
En 2008 se lanzó el Alfa Romeo más pequeño. Y en 2012, la marca añadió a la gama el MiTo 1.4 8V Junior, con 78 CV. En comparación con el modelo base, el ‘Junior’ estaba equipado con un sistema de audio (con reproductor de CD, seis altavoces y antena), retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactados, sistema Start&Stop, aire acondicionado y llantas de aleación ‘Junior’ de 15 pulgadas.
De cara a 2014, el MiTo Junior también se podía pedir con el motor 0.9 8V TwinAir de 105 CV o con el turbodiésel 1.3 JTDM 16V Eco de 85 CV. Dato curioso: el coche se llama tanto Milano (el Mi en MiTo) como Junior.
Giulia ‘GT Junior’/Stelvio ‘GT Junior
En octubre de 2021 se utilizó por última vez la denominación Junior. Los modelos especiales Alfa Romeo Giulia GT Junior y Stelvio GT Junior fueron un homenaje al Alfa Romeo GT 1300 Junior.
El clásico color de carrocería Ocra Lipari era el elemento visual distintivo, mientras que en el interior, los asientos eran de cuero con regulación eléctrica, y con bordado ‘GT Junior’ en los reposacabezas delanteros
Y así, hasta llegar al Alfa Romeo Junior actual, el que se lanzó hace pocas semanas en EUROPA.
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