KAUFMANN ESTRENA SU PORTAFOLIO DE CAMIONES ELÉCTRICOS 

La propuesta que presenta la compañía tiene como propósito entregar un completo ecosistema de soporte y soluciones para la electromovilidad, permitiendo impulsar esta tecnología en el país, reforzando su liderazgo en el sector automotriz. 

En el evento, la empresa estrenó su línea de camiones eléctricos: el eActros de Mercedes-Benz y el eCanter de la reconocida marca japonesa Fuso. Ambos llegan a revolucionar la industria del transporte de carretera y zonas urbanas en el avance de operaciones más ecológicas, con autonomías de 400 y 200 kilómetros respectivamente. 

Kaufmann, líder en innovación automotriz y comprometido con la sustentabilidad, anunció esta mañana el lanzamiento de su nueva área de electromovilidad denominada eMobility Center, que consiste en un completo ecosistema de soporte y soluciones para la electromovilidad, marcado por el hito de la llegada del primer camión eléctrico a Chile, el eActros de Mercedes-Benz. 

Bajo el lema “Charged and Ready“, la compañía con más de 70 años de trayectoria apuesta por innovar y poner a disposición soluciones integrales de movilidad eléctrica a sus clientes a nivel país. “Charged” se enfocará en ofrecer un amplio portafolio de vehículos eléctricos listos para su funcionamiento, para lo cual la empresa cuenta con una variedad de opciones, adaptados a las necesidades de sus clientes. Mientras que “Ready” apunta a su compromiso de brindar todas las soluciones asociadas al portafolio eléctrico, desde la asesoría inicial, necesidades de infraestructura de carga, postventa, financiamiento, seguros, telemetría y capacitaciones, entre otros. 

“Como empresa, hemos trabajado permanentemente por estar a la vanguardia de la tecnología automotriz y adaptarnos a los cambios y desafíos del mercado. Con la llegada de la electromovilidad sabíamos que era necesario unir fuerzas para avanzar en electrificar nuestro portafolio, pero antes, debíamos pavimentar la construcción de un ecosistema sólido para respaldarlo. Por ello, durante cinco años nos preparamos cuidadosamente para este momento, con la meta de ofrecer una solución integral que aborde todas las necesidades relacionadas con la electromovilidad nivel nacional”, sostuvo Cristián Contreras, Gerente de Electromovilidad de Kaufmann. 

En esa línea, Kaufmann ha implementado diversas iniciativas en torno a su ecosistema de electromovilidad con el objetivo de cubrir todas las necesidades de sus clientes. Entre estas acciones, destaca la asesoría integral en las áreas de operación y mantenimiento, asegurando la mejor disponibilidad operativa para sus negocios. Además, durante 2022, la compañía inauguró la primera sala de capacitación de vehículos eléctricos e instruyó a personal de emergencia y equipo técnica de Kaufmann en torno a estas nuevas tecnologías . En el mismo año, habilitó una extensa red de carga propia con 59 cargadores, disponibles para uso público en 27 de sus sucursales en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, convirtiéndola en la red más extensa de su tipo en Chile para la operación de vehículos eléctricos. A partir de este mes, también, se integraron todos los cargadores a un sistema de monitoreo que entregará soporte remoto para conocer su estado y entender en tiempo real los requerimientos de la infraestructura eléctrica. 

Actualmente -con el lanzamiento de eMobility Center- la compañía lanzó un espacio de soporte a la operación del portafolio eléctrico mediante un formato web. A través de esta plataforma, los 

usuarios podrán acceder y consultar las pautas de mantenimiento y obtener consejos sobre la carga de sus vehículos. Este servicio ya se encuentra disponible 

Los primeros camiones eléctricos de Kaufmann en el país 

Kaufmann dio una importante muestra de su compromiso con el cuidado del medioambiente presentando sus primeros camiones eléctricos en el país, otorgando a sus clientes una experiencia de conducción emocionante con tecnología de vanguardia y cero emisiones. 

Se trata de los modelos eActros y eCanter que llegan a revolucionar la industria del transporte de carretera y zonas urbanas en el avance de operaciones más ecológicas, con autonomías de 400 y 200 kilómetros respectivamente, y un equipamiento que entrega confortabilidad y seguridad del más alto estándar. 

“Estamos comprometidos con seguir liderando la transición hacia una movilidad más amigable con el medioambiente, esta vez desde el segmento de camiones. Por eso ampliamos nuestro portafolio con dos nuevos modelos cero emisiones que prometen ser aliados clave para diversas industrias en su búsqueda de operaciones más ecológicas. Hoy, somos el segundo país del mundo fuera de Europa en contar con el Mercedes-Benz eActros, que sobresale por la mayor autonomía del mundo (400 kms). Además, el FUSO eCanter –que apunta al segmento de las 8-9 toneladas PBV- nos permite cubrir la demanda esperada de camiones eléctricos para distribución urbana con mayor capacidad de carga”, afirmó Andrés Mann, Gerente Comercial de Camiones Kaufmann. 

eActros: una respuesta innovadora y sostenible para el sector del transporte 

El Mercedes-Benz eActros representa una solución pionera para el transporte, al combinar la legendaria calidad , seguridad y confiabilidad de la marca alemana, con tecnología de punta en electrificación. Con una capacidad de carga impresionante y una autonomía líder en su categoría, el eActros está diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional sin contaminación de CO2. 

En Chile, estará disponible desde las versiones eActros 300 y 400, primer camión 100% eléctrico de la marca de la estrella que se suma al portafolio de Kaufmann en el país. Se trata de un vehículo rígido de 19 a 27 toneladas PBV, que gracias a su gran performance y autonomía se instala como el compañero ideal para el tráfico de reparto pesado en el espacio urbano e interurbano, ofreciendo una solución eficiente y sostenible en ruta. 

En el equipo técnico del nuevo camión cero emisiones de Mercedes-Benz, se encuentra un nuevo concepto motriz: eAxle – que combina la confiabilidad de diferenciales MB HL6, con dos motores eléctricos integrados diseñados en conjunto a la empresa BorgWarner, los cuales permten una transmisión de dos velocidades. Estos propulsores, refrigerados por líquido, tienen una potencia nominal de 330 kW (450CV), con una máxima de 400 kW(540CV), lo que garantiza alta eficiencia y disponibilidad de potencia con un alto torque de arranque. Gracias a esto, el camión puede acelerar obedeciendo a la carga del vehículo y la intensidad de presión sobre el acelerador, ofreciendo una conducción más cómoda y dinámica. 

Además de las evidentes ventajas que ofrece a nivel de emisiones, este propulsor eléctrico destaca por la menor emisión de ruido durante sus viajes. En operaciones a plena carga, los conductores pueden disfrutar de una reducción del ruido de 10 dB dentro de la cabina. Es decir, 

aproximadamente la mitad del volumen de ruido perceptible. Asimismo, las vibraciones son considerablemente menores en comparación con los camiones diésel ya que cuentan con suspensión neumática delantera y trasera. 

Dependiendo de la versión, el nuevo Mercedes-Benz eActros está equipado con tres o cuatro paquetes de baterías de iones de litio de alto rendimiento, cada uno con capacidad de energía de alrededor de 112 kWh. Asimismo, con su capacidad máxima de 448 kWh, puede llegar a los 400 kms de autonomía, actualmente la de mayor alcance del mundo. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema de recuperación de energía que genera electricidad en las frenadas y deceleraciones, lo que permite conducir sin la preocupación constante por la autonomía. 

El eActros ofrece numerosas funciones y sistemas que garantizan un alto nivel de seguridad en la ruta. Partiendo por la ya distintiva tecnología ABA5 –Active Brake Assist 5ta gen., cuyo sistema puede reaccionar ante peligros potenciales, alertar al conductor, e iniciar automáticamente un frenado parcial o de emergencia. Hoy, el único en el mundo capaz de detectar peatones y frenar ante un evento crítico. Adicionalmente, ya se incorpora de serie la tecnología MirrorCam, que utiliza un completo sistema de cámaras y pantallas en lugar de espejos retrovisores, optimizando la visión panorámica que tiene el conductor y reduce los habituales ángulos muertos, transformando la experiencia de manejo en una mucho más segura y confortable y 

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima seguridad del conductor, ocupantes, y entorno, el modelo equipa elementos automáticos de desconexión de alto voltaje en caso colisión, choque frontal u/o incendio. En caso de choques laterales, un perfil de aluminio que protegen las baterías y un sistema de acelerómetros independientes desconectan preventivamente el sistema de alto voltaje. Sin duda, el eActros no escatima en seguridad. 

Next Generation eCanter: hacia una operación más ecológica, versátil y económica 

FUSO ha dado importantes pasos hacia la movilidad eléctrica a través del nuevo Next Generation eCanter, brindando la posibilidad de conducción cero emisiones a miles de clientes en Europa. Ahora, la marca busca replicar este éxito en Chile, donde se convierte en la primera marca japonesa N° 1 en introducir un camión 100% eléctrico en el país. 

El eCanter aterriza a suelo nacional con un portafolio disponible de 3.300 a 5.000 kg de carga, con cuatro modelos y tres alternativas de distancias entre ejes, que van desde 3.400 hasta 4.450 milímetros. Este completo portafolio de vehículos está diseñado para el transporte de distribución en el centro de la ciudad y los requisitos de la última milla. 

Su diseño compacto y radio de giro estrecho, le permiten circular por calles estrechas de la ciudad y zonas de entrega concurridas. Además, su capacidad de carga y largo carrozable lo transforman en un camión atractivo para las diferentes aplicaciones de la industria, garantizando que las compañías puedan transportar sus productos de manera eficiente minimizando su huella de carbono. 

Su tren motriz eléctrico es capaz y confiable, gracias a su avanzada tecnología de batería de iones de litio que proporciona un excelente rendimiento y una amplia autonomía. Esto permite que las empresas satisfagan eficientemente las demandas de sus negocios, asegurando una operación confiable y sostenible. 

El Next Generation eCanter está propulsado por un motor eléctrico de 129kW con 430 Nm de torque para sus variantes con pesos brutos de 6,5, 7,5 y 8,55 toneladas. Su potencia y par máximos proporcionan una rápida aceleración, volviéndolo ideal para caminos urbanos que poseen tráfico frecuente de paradas. Además, dependiendo de la distancia entre ejes, cuenta con dos y tres paquetes de baterías disponibles, que ofrecen una autonomía de 140 a 200km. 

El eCanter de FUSO ofrece una solución limpia y eficiente de movilidad, y con los máximos estándares de seguridad del segmento. Las baterías están montadas debajo del chasis del vehículo con un soporte de acero de alta rigidez que sirve como protección contra impactos para la batería ante un choque frontal o lateral. Además, en caso de accidente, un sensor de choque desactiva automáticamente el sistema de alto voltaje. 

Para mejorar la percepción acústica de los peatones o ciclistas, el eCanter está equipado con un sistema externo de alerta acústica de vehículos (AVAS) como estándar. Para una mayor seguridad al girar a la derecha, integra también el Active SideGuard Assist y el Active Brake Assist (ABA5), que permite que el vehículo pueda realizar una parada completa ante la presencia de otro vehículo, peatón o un obstáculo haciéndolo uno de los camiones con mayor tecnología de seguridad en este segmento. 

El nuevo eActros de Mercedes-Benz y eCanter de Fuso cuentan con el respaldo de Kaufmann, empresa líder en la industria nacional en servicios de postventa, con más de 30 sucursales a lo largo de Chile y la más completa asistencia técnica de los expertos que la compañía tiene al servicio de todos sus clientes. 

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