Michelin recibió en Fráncfort, Alemania, el premio AutomotiveINNOVATIONS Award 2023 en la categoría “Chasis, carrocería y exterior” por sus neumáticos de turismo homologados para carretera que incorporan un 45% de materiales sostenibles.
El galardón fue entregado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Centro de Gestión de la Automoción (CAM), que desde hace más de una década realiza estudios con fabricantes y proveedores para identificar las principales innovaciones en la industria del automóvil. Para la ocasión se constituyó un jurado compuesto por personalidades experimentadas de la industria, el mundo de la ciencia y la consultoría, así como de los medios de comunicación especializados.
Un premio que reconoce el compromiso de Michelin por producir neumáticos que contengan un 100% de materiales sostenibles para 2050, con un objetivo intermedio del 40% para 2030. El neumático de turismo MICHELIN con un 45% de materiales sostenibles, presentado en 2022, incorpora tecnologías que estarán presentes en los neumáticos de producción en 2025.
La estrategia de Michelin en materia de materiales sostenibles tiene estrictos requisitos:
Una definición rigurosa para los materiales sostenibles: Hoy en día no existe una definición única para los materiales sostenibles, lo que dificulta la comprensión de los diferentes enfoques que se aplican actualmente en la industria del neumático. Michelin considera que los materiales sostenibles son aquellos que se reciclan o renuevan a lo largo de la vida de un ser humano. Por ello, el Grupo es partidario de que la industria llegue a un consenso en torno a una definición común y estricta de lo que hace que un material sea sostenible.
Un enfoque de materiales sostenibles de gran alcance, desplegado en todos los productos del Grupo: Michelin pretende desplegar su estrategia de materiales sostenibles en todos sus productos y no sólo en un producto o en algunas gamas. Esto requiere una transformación profunda de los métodos, las herramientas y los procesos industriales. En términos más generales, los retos industriales y en investigación y desarrollo requerirán la creación de nuevos sectores y cadenas de valor.
Asociación sin precedentes para acelerar la investigación y la innovación: Consciente de que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en el campo de los materiales sostenibles exigen nuevas competencias, el Grupo se ha embarcado en un programa de asociaciones específicas que le permiten intensificar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transformación y el reciclaje. Ejemplos de ello son Pyrowave (r-estireno), Carbios (r-PET), Enviro (rCB), IFPEN/Axens con la participación de ADEME (bio-butadieno), el proyecto Empreinte realizado con ADEME y los proyectos de economía circular BlackCycle y Whitecycle que Michelin lleva a cabo junto a socios europeos para transformar neumáticos fuera de uso en materias primas de alta calidad que puedan reincorporarse a la fabricación de nuevos neumáticos.
Enfoque global que abarca todo el ciclo de vida de un producto: El Grupo ha puesto en marcha un enfoque de 360°, basado en un análisis del ciclo de vida de los neumáticos, desde la elección de las materias primas hasta las soluciones de reciclado, dentro de un planteamiento generalizado de ecodiseño, para tener en cuenta todos los parámetros e impactos medioambientales de los neumáticos.
“Para cumplir esta hoja de ruta ambiciosa, Michelin se apoya en su experiencia en el campo de los materiales de vanguardia, así como en el conjunto de su departamento de I+D, compuesto por 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores en todo el mundo. Es a todos estos equipos a quienes dedico este premio”, declara Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
Revisa nuestra sección Marcas aquí.