Mendoza, Argentina, ha sido el lugar escogido para realizar la presentación oficial al mercado sudamericano de la nueva Ranger. En dicha ciudad, se encuentra la planta de General Pacheco, la encargada de la fabricación del modelo para toda Sudamérica. Esta planta sufrió la mayor transformación de su historia y adoptó conceptos de fabricación 4.0, utilizados en las fábricas más modernas del mundo.
La completa renovación incluye cambios en la suspensión, transmisión, tracción, dirección e incluso en sus motorizaciones, incorporando a los potentes y eficientes motores 3.0 V6 y su 2.0 de cuatro cilindros en sus versiones turbo y Bi-turbo, ambos diésel.
Su llegada a Chile se concretará en julio con el ingreso de unidades en todas las versiones, incluyendo tecnología exclusiva como el control de crucero adaptativo con Stop&Go, asistente de frenada marcha atrás, control de ángulo ciego con cobertura de remolque y un sistema de cámaras 360º.
Ford ha lanzado, para el mercado Latinoamericano, su Nueva Ranger, una pick-up que llega con un contenido sin precedentes, que redefine los estándares de la categoría. Esta nueva generación supone un salto en calidad, prestaciones, capacidad, diseño, seguridad, confort, facilidad de conducción, tecnología y conectividad, transformando también la forma en que el consumidor se relaciona con el vehículo y la marca.
“Ford es la principal autoridad mundial en pickups y utilizó toda su experiencia de más de 100 años a la vanguardia del segmento para crear a la Nueva Ranger”, afirma Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica. “Es una pickup hecha sin concesiones, que innova en todos los atributos y en la propuesta del mercado para ser la referencia de la categoría y reforzar su rol como principal producto de nuestro portafolio en la región”, añade.
Elementos exclusivos
Ranger 2024 está construida sobre una nueva plataforma, con un chasis más grande y robusto. El musculoso perfil de la carrocería, con un imponente frontal y faros LED en forma de C, sigue el icónico estilo de la familia de pick-ups de Ford.
Por su parte, el habitáculo exhibe un acabado refinado, con asientos de cuero y una ergonomía ejemplar. Es la única que ofrece un panel de instrumentos configurable con pantalla LCD de 8″ en las versiones XL, XLS y XLT y de 12,4″ en la versión Limited, además de un sistema multimedia de 10″ en las versiones XL, XLS y XLT y 12,4″ en la versión Limited, con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y cargador por inducción.
Su nuevo motor 3.0 V6 Diésel tiene el par más alto de su clase (600 Nm), acoplado a una avanzada transmisión automática de 10 velocidades, la misma que equipan el F-150 y el Mustang, además de un sistema Start-Stop que contribuye a aumentar la eficiencia.
La pick-up ofrece un conjunto de tecnologías inéditas en su categoría, como: Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de centrado de carril, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, Asistencia de frenado en reversa, Asistencia de dirección evasiva, Asistencia previa a la colisión en intersección, Cámara 360°, Sistema de información de punto ciego o BLIS con alerta de tráfico cruzado, sensores delanteros y traseros, Encendido de luces bajas y altas automáticamente, entre otros.
En cuanto a performance, la nueva Ranger incorpora algunas novedades como: Sistema de tracción 4×4 con reparto de par a demanda, suspensión con amortiguadores traseros externos al larguero y recorrido extendido, dirección asistida eléctrica activa, caja de cambios electrónica E-shifter, freno de estacionamiento electrónico y modos de conducción inteligentes.
También se ha mejorado su sistema de frenos, con discos ventilados en las cuatro ruedas (de acuerdo a versión). Por otra parte y apegándose a su ADN de trabajo, su capacidad de remolque alcanza los 3.500 kg, con kit de preparación incluido. El ángulo de ataque se ha ampliado a 30° y contribuye a un rendimiento todoterreno aún mejor.
La Nueva Ranger es también la primera en recibir actualizaciones en la nube (OTA) de modo de obtener una mejora continua de los sistemas del vehículo. Este avance procede de su innovadora arquitectura de red eléctrica, con 36 módulos que intercambian información de forma integrada.
La pick-up estará disponible en siete colores: Negro Perlado, Gris Magnético, Azul Belice, Gris Roca, Naranja Terra, Rojo Bari, Plata Metalizado, Blanco Oxford.
Las versiones
XLT
La Nueva Ranger en versión XLT es una refinada y completa pick-up de alta gama que ofrece desempeño, tecnología y contenido superiores a sus competidoras del mismo segmento.
Está equipada con motor 2.0L Bi-Turbo, transmisión automática de 10 velocidades, tracción 4×4, frenos de disco en las ruedas delanteras, freno de estacionamiento electrónico, caja de cambios electrónica E-Shifter, asistente de frenado autónomo con detección de peatones y siete airbags.
Exteriormente, equipa llantas de aleación de 17″, neumáticos 255/70, faros LED con luz de carretera automática, faros antiniebla LED, retrovisores con ajuste y plegado eléctrico.
En el habitáculo, además del cuadro de instrumentos digital con pantalla de 8″ y centro multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 10″ y comandos por voz, incorpora asientos de cuero sintético, que en el caso de la butaca del conductor incluye ajuste eléctrico de ocho posiciones, volante forrado en cuero con regulación en altura y profundidad y espejo retrovisor electrocrómico.
También cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, sensor de lluvia, control automático en bajadas, sensor de aparcamiento delantero y trasero y cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Deslizante, Remolcar/Tomar), además de control de estabilidad y otros equipamientos que ya ofrecía la generación anterior.
Limited
La Nueva Ranger en su versión Limited cuenta con una motorización 3.0 V6, e incluyendo elementos adicionales de la versión XLT de estilo y confort que aumentan aún más su sofisticación. Se diferencia visualmente por una figura estilizada y sus marcos que se presentan en el color del vehículo.
En el habitáculo, además del centro multimedia con pantalla vertical de 12″, se incorpora un climatizador bizona, apoyabrazos trasero, llave con sensor de cercanía y botón de arranque a distancia. También dispone de navegador todoterreno, dos modos de conducción adicionales (Barro/Terreno y Arena) y control de presión de los neumáticos.
Para los que quieran ir un paso más allá en exclusividad, la Ranger Limited ofrece un cuadro de instrumentos digital full color de 12,4″, llantas de aleación de 20″, neumáticos 255/55 All Session y las tecnologías de asistencia más avanzadas del mercado, como: control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, monitoreo de punto ciego con cobertura de remolque, asistente de frenado autónomo y alerta de tráfico cruzado en reversa, asistente de maniobra evasiva, asistente de mantenimiento de carril y asistente de centrado, asistente de cruce y cámaras de 360°.
XLS y XL
En cuanto a la versión XLS y XL, incorporan un nuevo motor 2.0 diésel de cuatro cilindros y cambio manual o automático de seis velocidades. En cuanto a equipamiento incluyen: sistema SYNC4 con pantalla multitáctil de 10” compatible con Apple Carplay y Android Auto, panel de instrumentos 100% digital de 8” con control por voz. En cuanto a seguridad ambas versiones incorporan: Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM), Asistente de Partida en Pendientes (HLA), Control de Balanceo de Trailer (TSM) y Control de Carga Adaptativo (LAC), Asistente y Luces de Frenada de Emergencia (EBA) (EBL), Limitador de velocidad.
Referencia en calidad
La Nueva Ranger representa al vehículo de Ford más global jamás producido, ya que está a la venta en más de 180 mercados. Su diseño fue realizado conjuntamente por los centros de desarrollo global de Ford, incluyendo la participación activa de Sudamérica, con la ayuda de ingeniería brasileña. Desde el principio, la calidad se estableció como un foco central para ser un diferencial competitivo del producto.
El programa de validación de la nueva pick-up fue el más extenso jamás realizado en un ambiente real en América del Sur. Incluyó más de 1,2 millones de kilómetros, pasando por lugares extremos, desde la selva amazónica hasta la Patagonia argentina, de modo de garantizar el máximo rendimiento y durabilidad.
Su nivel de calidad sin precedentes es también el resultado de la inversión realizada en la planta de Pacheco, en Argentina, que produce la línea para los mercados sudamericanos. La planta sufrió la mayor transformación de su historia y adoptó conceptos de fabricación 4.0, utilizados en las fábricas más modernas del mundo. Conectada y digitalizada, cuenta con robots inteligentes, más de 1.000 sensores y cámaras, además de inteligencia artificial que permite controlar de manera precisa todos los procesos en tiempo real de modo de ofrecer el mejor producto en su clase.
Revisa nuestra sección Lanzamientos aquí.