Líder de ventas en el territorio nacional, la división de micro-buses de Marcopolo es pionera en la fabricación de vehículos comerciales ligeros en Brasil
Una referencia nacional en el desarrollo y fabricación de vehículos comerciales ligeros para el transporte de pasajeros, Volare, una marca miembro del Grupo Marcopolo, celebra 25 años de actividades superando la marca de 77 mil unidades producidas, con el liderazgo logrado en los segmentos Charter y Escolar. Sólo en el suministro al Programa Camino a la Escuela, del Gobierno Federal, se han suministrado cerca de 20 mil vehículos, desde 2007, a varios municipios brasileños.
Creada en 1998 con el objetivo de establecer un nuevo estándar para el transporte de pasajeros en Brasil, inicialmente en grandes centros urbanos, la marca se ha consolidado como líder nacional alcanzando el 65% de participación en el segmento minorista brasileño de microbuses y alrededor del 20% del total del mercado brasileño de autobuses. Con una trayectoria marcada por la innovación, la tecnología y los productos a medida para diferentes segmentos, en 2022, Volare amplió su participación en todos los segmentos de operación registrando un crecimiento del 37,11% con 4.659 vehículos vendidos.
Actualmente, la marca cuenta con una línea completa de modelos, con configuraciones de 6 a 10 toneladas de PBT y versiones con hasta 53 pasajeros, que satisfacen con eficiencia, agilidad y robustez las necesidades y características del transporte de pasajeros para segmentos como chárter, escolar, turismo, urbano, rural y off-road.
“Los grandes diferenciales de la marca, decisivos para el logro del liderazgo en el mercado, son la innovación, el rendimiento operativo superior y la diversificación del portafolio para anticipar las transformaciones del mercado y ofrecer al operador, además de productos a pronta entrega, vehículos adaptados a las más diversas demandas. Otro punto fuerte es la red especializada e integral de concesionarios”, destaca Ricardo Portolan, Director Comercial de Mercado Interno y Marketing de Marcopolo.
Además del gran éxito logrado en Brasil, la línea diversificada de vehículos también es reconocida en el extranjero. Con dos unidades de fabricación, una en Caxias do Sul (RS) y otra en São Mateus (ES), Volare cuenta con más de 45 concesionarios exclusivos en el territorio nacional. En el extranjero, tiene presencia en más de 30 países de América Latina, Oriente Medio y África con más de 20 puntos de servicio.
Según Portolan, la perspectiva para Volare en los próximos años es continuar aumentando la cuota de mercado de los microbuses y buscando nuevos mercados, ofreciendo soluciones que satisfagan las expectativas de los operadores y las tendencias del transporte. “Nuestro reto es mantener toda esta energía, aprovechando las oportunidades que el mercado ha traído o que la empresa ha estado buscando”, enfatiza.
Y, en un escenario donde el objetivo es la descarbonización, Volare planea continuar el desarrollo de productos que cumplan con esta transformación de la industria y permanezcan a la cabeza de este mercado de vehículos comerciales ligeros.
Campaña de 25 años: “Mover su mundo nos conecta”
Para celebrar su 25 aniversario, Volare lanzó una campaña de comunicación con el lema “Mover su mundo nos conecta”. El objetivo es demostrar a los clientes y al mercado cuánto se inserta la marca en la realidad del transporte de pasajeros y su papel en la transformación del sector. Los materiales que circularán en medios impresos y digitales transmiten la pluralidad, el espíritu pionero, la tecnología, la energía y la singularidad de la marca presente en la vida de miles de brasileños.
Para celebrar el aniversario de la marca, la campaña de ventas dirigida a los clientes que compren más de tres unidades antes del 31 de agosto, participarán de un sorteo de un vehículo Volare 0km, edición especial 25 años. El sorteo y la entrega de premios se celebrarán en un evento en la Sierra Gaucha.
Trayectoria exitosa
La marca nació en 1998 y se convirtió en una destacada monntadora con presencia internacional, con el principal diferencial desarrollando modelos funcionales, robustos y diferenciados.
Desde el lanzamiento del primer modelo, el A6 Volare siempre ha innovado e introducido nuevas tendencias como el Escolarbus en 1999, el primer modelo diseñado para el transporte de estudiantes y que se ha convertido en un referente para el mercado nacional.
Otras novedades importantes fueron los modelos con tracción 4×4, piso bajo, además del uso de conceptos automotrices, sin precedentes en la industria de autobuses.
En 2015, Volare lanzó Volare Access, el primer microbús de piso bajo con suspensión neumática “Full Air” y motor trasero. El nuevo vehículo está diseñado para ofrecer accesibilidad total, más comodidad y seguridad para los pasajeros y satisfacer la creciente demanda nacional de transporte colectivo, selectivo y escolar.
Volare Access fue desarrollado con el objetivo de ser un referente importante en accesibilidad, comodidad y seguridad dentro de su segmento. El vehículo se ha utilizado en muchas aplicaciones diferentes, desde el transporte urbano, incluida la versión escolar, hasta el mercado extranjero con el suministro de varias unidades a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
En 2016, la marca lanzó el Volare Cinco, un modelo sin precedentes y diferente de todos los vehículos para el transporte de personas en el mercado brasileño, que ofrece a pasajeros y conductores los más altos estándares de comodidad, ergonomía, seguridad y eficiencia.
En 2017, Volare innovó una vez más y lanzó el Access E, el primer Minibús Electrificado producido en Brasil en asociación con BYD. El modelo fue, en ese momento, el primero de su clase en todo el mundo, con una longitud y peso reducidos y piso bajo, suspensión neumática y cero emisiones de contaminantes.
Al año siguiente, en 2018, cuando cumplió 20 años, Volare creó una nomenclatura para sus productos, con las líneas Fly y Attack. En 2019, lanzó el Fly 6, un modelo de microbús desarrollado para el segmento de vehículos compactos para transportar personas, como receptivo para hoteles, transfers y turismo. La concepción del vehículo se basó en un concepto de construcción innovador, desarrollado desde dentro hacia fuera, centrado en la comodidad, la sofisticación, la seguridad y la ergonomía de los pasajeros.
En 2021, la marca presentó una nueva configuración del modelo Fly 10, con la mayor capacidad del mercado, para hasta 38 pasajeros, reforzando su posición en relación con las demás disponibles para el segmento. Centrado en el desarrollo de soluciones para las necesidades de los operadores de transporte y clientes, el Fly 10 ha conquistado el mercado, especialmente en los segmentos Urbano y Charter, proporcionando más comodidad y espacio para los pasajeros y eficiencia, rentabilidad y mejor TCO ( Costo Total de Propiedad). El modelo tiene como gran diferencial para el operador la reducción de costos de adquisición y operación, con gran ahorro de combustible, alrededor del 35% respecto a un autobús convencional, además del menor costo de adquisición, ya que es un 20% más barato.
En 2021, Volare relanzó la línea New Attack, introduciendo en los vehículos un diseño diferenciado, mucho más audaz y moderno, y combinando importantes diferenciales competitivos consagrados por los usuarios, como una durabilidad superior, comodidad para los pasajeros, ergonomía para el conductor y el mejor costo-beneficio para el operador.
Revisa nuestra sección Marcas aquí.