A través de Grupo Gildemeister, Chile será el primer país de Sudamérica en contar con el modelo ganador de “Auto del Año”, “Auto eléctrico del año” y “Diseño del año” en los premios World Car Of The Year 2022.
Una plataforma modular exclusiva para autos eléctricos de Hyundai, carga ultrarrápida, cargador bidireccional y un paquete de avanzadas asistencias a la conducción son algunas de las tecnologías de vanguardia y seguridad que este destacado vehículo incorpora.
Un verdadero golpe al mercado de los autos eléctricos es el que Hyundai y Grupo Gildemeister esperan hacer con el ingreso al país del reconocido IONIQ 5. Se trata del Crossover Utility Vehicle (CUV) eléctrico con el que la marca surcoreana ha conquistado al mundo y ahora espera seducir al público local, ofreciendo una solución de movilidad ecológica, espaciosa, segura y altamente tecnológica.
El IONIQ 5 es el primero de una línea de vehículos 100% eléctricos que combinan los últimos avances tecnológicos e innovadores de la firma a nivel global y que ha vendido más de 197 mil unidades en el mundo. Este renombrado modelo llega a Chile avalado por su rotundo éxito en los premios más prestigiosos a nivel mundial, entre ellos “Auto del Año 2022”.
“Como Grupo Gildemeister es un honor que Hyundai haya confiado en nosotros para introducir uno de sus modelos más reconocidos del último tiempo a la región y que ha conquistado distintos mercados”, señaló Marcello Marchese, CEO de Grupo Gildemeister. “La elección del Chile para el lanzamiento del IONIQ 5 no solo demuestra lo dinámico de nuestro mercado, sino que ratifica la sólida trayectoria de ambas compañías, que fuimos pioneras en electromovilidad en el país hace ya siete años”, agregó.
El IONIQ 5 aterriza en Chile en las versiones Premium y Limited, ambas equipadas con un motor eléctrico sincrónico trasero de 160 kW de potencia (equivalentes a 214 Hp), que tiene 350 Nm de par y es capaz de alcanzar los 100 Km/h en 7,4 segundos. La versión Limited, en tanto, viene con la opción de un paquete AWD, que incluye un motor delantero que eleva la potencia del modelo a 225 kW (equivalentes 301 Hp), alcanza 605 Nm de par y puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,2 segundos.
Todas las versiones del IONIQ 5 cuentan con una batería de polímero de ION de litio de 72,6 kWh, que entrega una autonomía de hasta 481 Km para los modelos con tracción trasera y de 430 Km para la versión con tracción integral. Además, todas cuentan con frenos regenerativos de cuatro niveles, ajustable mediante las levas del volante, que en su último nivel activa el modo de conducción de un solo pedal (i-Pedal).
Entre sus novedades, el IONIQ 5 incluye la función V2L de carga bidireccional, que permite cargar equipos eléctricos o conectar distintos dispositivos con hasta 3,6 kW de potencia con el auto detenido o en movimiento.
“El IONIQ 5 es la culminación de años de investigación, desarrollo, creatividad y talento humano enfocados en combinar las tecnologías más vanguardistas para crear un auto excepcional. Estamos seguros de que por su nivel tecnológico, su increíble espacio interior y sus altos niveles de seguridad, el IONIQ 5 elevará los estándares que el mercado tiene sobre los autos eléctricos y será muy valorado”, afirmó Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai para Grupo Gildemeister.
En esa línea, uno de los elementos más reconocidos del IONIQ 5 es la plataforma modular global eléctrica (E-GMP por sus siglas en inglés) sobre la que está construido. Se trata de la primera plataforma de vehículos eléctricos desarrollada exclusivamente por Hyundai, sin precedentes en el mundo, y sobre la que se desarrollará la futura línea de modelos cero emisiones de la marca.
Gracias a esta plataforma, el nuevo CUV de Hyundai ofrece una moderna tecnología de carga de 400V y 800V de serie, sin necesidad de contar con un adaptador adicional. Asimismo, destaca por su carga ultrarrápida, ya que, con un cargador de 350 kW, sus baterías tardan solo 18 minutos en cargarse del 10% al 80%, o bien cinco minutos en conseguir una autonomía de 100 km.
Dentro de sus ventajas, esta nueva plataforma ubica la batería en la parte inferior del tren motriz, lo que posibilitó al IONIQ 5 contar con un piso absolutamente plano, prescindir del túnel de transmisión y, de esa forma, liberar el espacio interior y hacer sus asientos absolutamente móviles. Incluso, en la versión Limited, los asientos delanteros son ajustables a la función relax.
La E-GMP, además, le permitió a los ingenieros disponer de 3000 mm de distancia entre ejes, la mayor dentro de la gama Hyundai, lo que explica las espectaculares dimensiones interiores del modelo, inéditas para su segmento. Los asientos de la segunda fila se pueden abatir en una proporción de 6:4, ampliando la capacidad del maletero de 527 litros a 1.587 litros.
“Uno de los puntos más interesantes del IONIQ 5 es la experiencia de confort que entrega al conductor y pasajeros. Tiene un interior flexible, adaptable a las necesidades de sus ocupantes y pensado en entregar tiempo de calidad en el traslado. Eso es lo que buscamos como marca, que las personas se sientan como en la sala de su casa, seguros y conectados”, agregó Irene Gálvez.
La Electric Global Modular Platform de Hyundai se desarrolló teniendo a la seguridad como el factor más crítico. Por eso, cuenta con estructuras de acero altamente resistentes que dispersan la fuerza de los impactos fuera de la cabina de pasajeros y evita deformaciones. Además, por su disposición en la parte inferior del auto, el IONIQ 5 consigue un mejor centro de gravedad, asegurando mayor estabilidad al momento de conducir.
Al igual que todos los modelos nuevos de Hyundai, el nuevo CUV eléctrico de la marca viene equipado con el sistema SmartSense de asistencia a la conducción, que garantiza los más altos niveles de seguridad y confort en la carretera.
Como ingrediente adicional, el IONIQ 5 Limited AWD tiene disponible el sistema más avanzado de tracción en todas las ruedas (Hyundai Traction AWD). El HTRAC monitorea 50 señales del vehículo más de 100 veces por segundo para calcular el torque necesario para cada rueda. Si detecta un deslizamiento, este sistema inteligente vuelve a dirigir la potencia entre los ejes delanteros y traseros y aplica una sutil presión de frenado a las ruedas izquierdas y derechas para ayudarlo a mantener la tracción.
En su diseño, el IONIQ 5 busca conectar el pasado de Hyundai con el futuro electrificado de la marca, al reinterpretar con líneas modernas el icónico modelo Pony de 1974, el primer vehículo de pasajeros de Hyundai en Chile y el mundo. Con un look retro, este crossover recoge la trayectoria de la marca y la combina con inconfundibles detalles modernos y ecológicos, definiendo su carácter.
Su apariencia exterior se caracteriza por el uso de estructuras minimalistas y geométricas. Su imagen frontal está inspirada en el primer capó clamshell de Hyundai y está acompañada por sus inconfundibles faros LED, con 256 píxeles paramétricos, elementos de diseño exclusivos que se podrán ver en la carrocería de todos los futuros modelos IONIQ y que también están presentes en la parte trasera del vehículo.
En los laterales destacan el pilar A inclinado, las manillas escondidas que mejoran su resistencia al roce, su diseño paramétrico que mejora la eficiencia aerodinámica y un robusto pilar C, con una inclinación de 45°, que le imprime al IONIQ 5 una sensación de deportividad icónica al modelo.
Estas prestaciones, sumadas al alerón trasero y las entradas de aire activas frontales que se abren automáticamente para optimizar el flujo del aire alrededor del vehículo, hacen del IONIQ 5 uno de los autos eléctricos más aerodinámicos. Con un coeficiente de resistencia al aire de 0,288, uno de los mejores de su categoría, este CUV aspira a ser referente en eficiencia eléctrica.
En su interior, el IONIQ 5 integra a la perfección la tecnología para ofrecer una experiencia digital avanzada. Este modelo cuenta con un clúster digital que combina de forma continua y sin interrupciones el sistema de infoentretenimiento con el panel de instrumentos. Esta configuración permite minimizar la cantidad de botones y generar una conducción más segura y fácil. Y en su versión Limited, incluye una cámara de 360° con realidad aumentada.
Todas las versiones vienen equipadas con una pantalla de 12 pulgadas, compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, un sistema de sonido premium Bosé de ocho parlantes y navegación de última milla.
“Cuando hablamos de progreso y futuro, hablamos de innovación y tecnologías que cambian la forma en la que percibimos la movilidad. Y eso es IONIQ 5. Por eso, estamos seguros de que con este modelo consolidaremos nuestro liderazgo en Chile en autos eléctricos, a través de soluciones de movilidad que conectan con las necesidades de las personas”, sentenció Irene Gálvez.
El IONIQ 5 está disponible a la venta desde el 29 de mayo de 2023, con valores de entrada desde los $49.990.000 con bonos de financiamiento, según versión.
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