Según cifras reveladas por Carabineros de Chile, en 2021 se registraron 79.520 accidentes de tráfico en el país, en los cuales 1.687 personas perdieron la vida, lo que representa el peor registro de decesos, bajo estas causas, en los últimos 10 años.
Esta situación es una de las que constantemente preocupa a las autoridades, por lo que cada año se presentan nuevas políticas que ayuden a proteger la vida de transeúntes y conductores. Sin embargo, los avances que ha tenido el país con la llegada de la tecnología 5G traerán importantes cambios para la seguridad vial.
Este avance, que parecía muy lejano en Latinoamérica, ya es una realidad que avanza de manera continua en la región, ya que se están desplegando redes 5G en Perú, Argentina, Uruguay y Chile, mientras que México alista las licitaciones para este año.
Además de los múltiples y conocidos beneficios que se podrán disfrutar a partir de la quinta generación de redes móviles, como sus altas velocidades de navegación o su capacidad de respuesta en tiempo real, el 5G permitirá una importante innovación en el sector del transporte.
De hecho, las autoridades han adelantado que, junto a la inteligencia artificial, el 5G permitirá el análisis en tiempo real de las multitudes, el número de peatones, el tráfico de vehículos y los accidentes, lo que permitirá una contribución significativa a la toma de decisiones en la planificación del tráfico y la movilidad urbana.
BENEFICIOS 5G AL MUNDO DEL AUTOMÓVIL
Vehículos más autónomos
Actualmente, la tecnología de sensores en el vehículo solo cubre un rango de 300 metros, pero con el 5G, se controlará la información de toda la ruta, lo que facilitará la comunicación de un auto a otro.
Prevención de accidentes
La 5G Automotive Association (5GAA) informó que con esta nueva tecnología se puede reducir entre un 65% y un 68% el riesgo de accidentes, principalmente colisiones traseras, pues cuando los autos se acercan lo suficiente al punto de colisión, envían un mensaje de advertencia al resto de autos dentro de un radio cercano, para que se pueda formar una cadena de comunicación que brinde prevención a todos los conductores.
El mismo sistema permitiría alertar de otros riesgos en la carretera, como niebla o hielo.
Menos delincuencia
Los conductores con conectividad 5G podrán programar sus vehículos para que no funcionen fuera de las áreas de geolocalización. Además, al proporcionar una transferencia de datos rápida, también tendrán la posibilidad de controlar el uso del vehículo cuando se comparte con otros conductores, así como acceder a la información del vehículo en tiempo real.
Conexión con semáforos
Los semáforos podrán comunicar a los vehículos con antelación su color y el tiempo que falta para cambiar de estado. Esto permitirá una mayor seguridad y una gran optimización del consumo.
Además, el auto podrá calcular la velocidad más adecuada en función de la distancia al siguiente semáforo para adoptar un ritmo más constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
Autodiagnóstico
Asimismo, la tecnología que ya comenzó a desplegarse en varios países de Latinoamérica, permitirá a los automóviles advertir e incluso predecir problemas. Esto no solo ahorra tiempo, sino también dinero a usuarios y aseguradoras.