Moderno y elegante, el nuevo PEUGEOT 308 llegó al mercado francés en septiembre de 2021, el siguiente vehículo de la línea «Serie 300», el más completo en la historia de la marca PEUGEOT, inaugurado en 1932 con el Peugeot 301. Desde el PEUGEOT 301 hasta el nuevo PEUGEOT 308, se han desarrollado 10 generaciones y 90 años de historia automotriz y progreso técnico. ¡El PEUGEOT 303 es la única generación que se saltó! – una excepción a los sucesivos modelos es el 309, que fue lanzado entre el 305 y el 306, dos títulos de Coche del Año desde 2000, y notables excursiones en rallyes.
Los modelos de la serie 300 de PEUGEOT son coches compactos situados entre el pequeño sedán y el coche familiar. Durante los últimos 90 años, toda o parte de su producción ha tenido lugar en el histórico sitio de PEUGEOT en Sochaux, excepto el PEUGEOT 309, que se produjo en la planta de Poissy, y la nueva generación, que se produjo en Mulhouse.
A principios de la década de 1930, en medio de la crisis económica, PEUGEOT satisfizo las demandas de los clientes exigentes lanzando el PEUGEOT 301, que se vendió de 1932 a 1936 como sedán, limusina, coupé, descapotable y roadster. Propulsado por un motor de 1.465 cm3 que desarrollaba 35 CV, el 301 se produjo en 70.500 unidades.
El PEUGEOT 302 lo sucedió en 1936, y se produjeron 25.100 ejemplares hasta 1938. Esta era una época en la que los fabricantes de automóviles estaban descubriendo la aerodinámica, y el 302 era un ejemplo de ello: con sus faros integrados ubicados detrás de la parrilla del radiador, tenía una parte delantera aerodinámica, que continuaba con el estilo conocido como el ‘tornillo Sochaux’ inaugurado con el PEUGEOT 402. Habiendo sido este último un gran éxito, la marca decidió utilizar la misma línea para su gama «intermedia», encarnada por el PEUGEOT 302. Este coche podía alcanzar la velocidad loca de 100 km/h.
La guerra interrumpió el curso de la Serie 300, y el PEUGEOT 303 nunca llegó a existir: esta serie se suspendió durante tres décadas hasta la llegada del PEUGEOT 304, presentado en 1969, en el Salón de París. Estaba disponible como salón, coupé, descapotable, finca y propiedad de servicios públicos, conocida como la finca de vidrio. El PEUGEOT 304 pretendía ocupar el segmento de tamaño medio, y mantuvo la base técnica del PEUGEOT 204. Sin embargo, se diferenciaba del 204 en que su parte delantera tiene una parrilla vertical y el sedán es 15 cm más larga (4,14 m en comparación con 3,99 m), pero solo 2 cm más larga en la versión familiar (3,99 m en comparación con 3,97 m para el 204). A partir del 204, el PEUGEOT 304 conserva la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería. La popa es más larga. La proa modernizada, con sus faros trapezoidales, es similar a la del PEUGEOT 504. Es impresionantemente espacioso, una condición esencial para un salón familiar.
Entre 1969 y 1979, se produjeron casi 1.200.000 unidades del 304 y fue un gran éxito comercial. Entre 1970 y 1972, PEUGEOT también lanzó el 304 en los Estados Unidos. Era demasiado pequeño para el mercado estadounidense, y solo vendía 4.000 modelos. En 1973, fue rediseñado y en 1975, las versiones coupé y cabriolet desaparecieron. El sedán permaneció en los concesionarios hasta 1979.
El PEUGEOT 305 fue lanzado en Europa en 1977 como el sucesor del PEUGEOT 304. Dos estilos de carrocería estaban disponibles: un sedán de 4 puertas y una familiar de 5 puertas, que también venía con un asiento trasero que se puede plegar por la mitad. Diseñado en cooperación con Pininfarina (Italia), esta camioneta estaba disponible en una versión comercial. El PEUGEOT 305 es el siguiente paso para la plataforma PEUGEOT 304 y su motor de gasolina de 1.3 litros. Destaca de sus competidores extranjeros gracias a su tracción delantera, su motor crossways y sus 4 ruedas independientes. Con su benchmark sosteniendo la carretera, su enorme interior y su comodidad digna de los segmentos superiores, el PEUGEOT 305 se afianzó rápidamente en el mercado. Se produjeron más de 1,6 millones de unidades de todos los estilos de carrocería.
El sedán PEUGEOT 305 sirvió de base para el programa experimental VERA, diseñado para mejorar la eficiencia de combustible de los automóviles de la generación futura. El primer prototipo VERA 01 presentado en 1981 tuvo una reducción del 20% en la masa y una reducción del 30% en la resistencia aerodinámica. Realizado durante más de 5 años con un trabajo extendido a los motores, el programa VERA tuvo una influencia considerable en el desarrollo de los modelos 405 y luego 605 de la marca.
La llegada del PEUGEOT 309 en 1985 ralentizó las ventas del 305, cuya carrera terminó en 1989. De hecho, fue el PEUGEOT 405, y no el 309, el que lo sucedió en la gama PEUGEOT en 1987.
Producido entre 1985 y 1994 en Poissy, España y Gran Bretaña, el PEUGEOT 309 fue el primer automóvil «compacto» verdadero en el sentido moderno: ya no era un clásico notchback de 4 puertas como el 304 y el 305, sino un hatchback. Con una longitud de 4,05 m, es 19 cm más compacto que un 305 (4,24 m en su versión sedán). Inspirado en el Talbot Horizon pero con un estilo propio, toma prestada la plataforma y las puertas del PEUGEOT 205, con secciones delanteras y traseras alargadas, y una burbuja de vidrio que caracteriza a su hatchback.
Lanzado en una versión de 5 puertas, el 309 también llegó en una versión de 3 puertas dos años más tarde, en 1987. Se presentó el 309 GTI, propulsado por el motor de 1.9 litros y 130 CV del 205 GTI. El 309 GTI aceleró de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 205 km/h. En 1989, el 309 GTI recibió el motor MI16 de 160 CV del Peugeot 405: se convirtió en el 309 GTI 16, un formidable deportivo compacto respetado por la competición. La carrera del 309 terminó en 1994. Se vendieron más de 1,6 millones de unidades.
La marca lanzó el PEUGEOT 306 en febrero de 1993, sustituyendo tanto al tope de gama PEUGEOT 205 como al PEUGEOT 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su categoría, siendo producido y ensamblado en no menos de 9 sitios en todo el mundo hasta 2002. Disponible en versiones de 3 y 5 puertas a partir de 1993, se le unió en la gama un 4 puertas y un atractivo convertible en 1994. Diseñado y construido por Pininfarina, este último fue votado como el Convertible Más Hermoso del Año en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994, y el Convertible del Año en 1998. Una vez más, la sujeción a la carretera del PEUGEOT 308 marcó la pauta; destacó especialmente en las versiones deportivas: PEUGEOT 306 XSI y PEUGEOT 306 S16. Una espectacular e inolvidable versión MAXI de 285 CV marcó el gran regreso de PEUGEOT a los rallyes en 1996 después de un paréntesis de 10 años.
Ganó el disputado Campeonato de Francia de Rally con Gilles Panizzi en 1996 y 1997, y ganó algunas de las rondas de asfalto del Campeonato Mundial de Rally, causando una gran alarma para los World Rally Cars mucho más poderosos, como en Córcega en 1997 y 1998.
El 309 fue rediseñado en 1997, año durante el cual también apareció una versión familiar. La producción de las versiones de 3 y 5 puertas del 306 se detuvo en 2001, cuando se presentó su reemplazo, el Peugeot 307. El coche familiar vio su carrera terminada en 2002. El convertible todavía fue producido por Pininfarina hasta 2003.
Lanzado en 2001 y elegido Coche del Año en 2002, el PEUGEOT 307 fue un gran éxito, con más de 3,5 millones de unidades producidas en todo el mundo. Anunciando una nueva arquitectura semi-alta, proporcionando un mejor espacio, y ofreciendo un parabrisas inclinado sorprendentemente grande. Disponible en versiones de 3 puertas, 5 puertas y familiares, recibió un adicional en el verano de 2003: el Coupé Cabriolet (CC), que transfirió el concepto innovador introducido con éxito en el 206 CC al segmento compacto. Con su techo rígido retráctil y sus 4 cómodos asientos, el 307 CC es uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva inscrita en el Campeonato del Mundo en 2004 y 2005, ganando 3 veces y apareciendo en el podio 26 veces.
Un primera generación PEUGEOT 308 sucedió al PEUGEOT 307 en 2007, que fue reemplazado por una segunda generación en 2013, luego una tercera, el actual 308 lanzado en 2021.
El PEUGEOT 308 I llegó en versiones familiares de 3 puertas, 5 puertas y SW, apoyado desde marzo de 2009 por una nueva generación del modelo Coupé Cabriolet CC. Una versión 308 RCZ Coupé fue revelada en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2007, y la producción se confirmó rápidamente, dando lugar al PEUGEOT RCZ, un hermoso coupé 2 + 2 producido en 68,000 unidades entre 2010 y 2015, cuya versión definitiva ofrecía 270 bhp y 0 a 100 km / h en 5.9 segundos.
El PEUGEOT 308 II se lanzó en 2013. Al igual que el 307 12 años antes, fue electo Coche del Año en 2014. Su estilo y líneas sobrias y elegantes son innovadoras, junto con su vivacidad y placer de conducción que son unánimemente aclamados, así como un tamaño y peso reducidos (4,27 metros de longitud y una versión base de 1.200 kg). El habitáculo también es nuevo con su PEUGEOT i-Cockpit, que ya se encuentra en el PEUGEOT 208, y que está marcando la pauta: el volante compacto, que reduce la amplitud de los movimientos, proporciona sensaciones de conducción inigualables, al tiempo que facilita la conducción en ciudad.
Una versión GTI mejora aún más las cualidades de conducción y el dinamismo de este 308, que está llevando a PEUGEOT a una nueva era de éxito.
Se vendieron 7 millones de PEUGEOT 308 en las dos primeras generaciones, antes de que el nuevo PEUGEOT 308 III hiciera su debut. Producido en la planta de Mulhouse, lleva el nuevo logotipo de PEUGEOT, que se dio a conocer cuando se introdujo la nueva identidad de marca en febrero de 2021. Atractivo, tecnológico y eficiente, es uno de los finalistas en la elección del Coche del Año 2022, cuyo resultado se conocerá a finales de febrero de 2022.
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